Qué se debe entender por bienes muebles?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué se deb¿Qué es el Impuesto al Valor Agregado (IVA)?
El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y grava las adquisiciones de bienesy servicios efectuadas por empresarios y profesionales. No obstante, aunque quien paga el impuesto es, en definitiva, el destinatario final de los bienes y servicios, la Hacienda Pública recauda pocoa poco, a medida que se produce el bien o servicio en las empresas sucesivas que intervienen en el proceso.
Para su aplicación, al igual que ocurre con todos los impuestos, existe una normativaespecial que requiere datos contables.
El IVA y la contabilidad están, pues, estrechamente relacionados, tanto por los requisitos contables que exige la aplicación del impuesto como por la incidenciaque tiene en los hechos contables, como son las compras, y en las ventas.

2. Operaciones sujetas al pago de IVA
Las operaciones sujetas al pago del impuesto:
Son las operaciones realizadas porpersonas físicas y jurídicas de entregas de bienes y las de prestación de servicios.

3. ¿Qué se debe entender por bienes muebles?
Los «bienes muebles» son aquellos con los cuales se puede comerciaro hacer intercambios en el entorno nacional e internacional. Ejemplos de bienes transables serían libros, zapatos, maquinaria, etc.
Los «bienes inmuebles» sólo pueden consumirse o utilizarse en laeconomía en la que se producen; ye entender por bienes muebles?

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
La Ley del Impuesto al Valor Agregado en su Artículo 1º nos señala: "es un tributo quegrava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales o jurídicas, lascomunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos y económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes habituales o no, de fabricantes,...
tracking img