¿ Qué se entiende por paradigma en las ccss ?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde sus inicios las Ciencias Sociales han tenido como objeto de estudio los fenómenos sociales. Dentro de su gama, buscan dar respuestas y explicaciones desde distintas miradas a los grandes cambios que ha sufrido nuestra sociedad desde el comienzo de su historia.
Investigar es seguir las huellas, o sea, los rastros de algo, en el caso particular de estas ciencias, es de sumaimportancia considerar que el hombre con su compleja estructura puede ser investigado de múltiples formas, es decir mediante diversos métodos que siempre perseguirán descifrar las incógnitas que provocan este como fenómeno social.

Desde las Ciencias Sociales se desprenden diversas ramas que estudian al ser humano, y sin dudas una de ellas es el Trabajo Social que mediante su enfoque socialnos permite a través de los métodos que a continuación estudiaremos conocer y abordar al ente humano desde una línea objetiva y otra subjetiva, esto, dependiendo de la realidad de la que se quiera estar al tanto.

A través de la Investigación Social podemos responder dichas incógnitas con el fin de conocer y comprender las múltiples realidades que se presentan en nuestra cotidianidad y asípoder interpretar los distintos fenómenos que en ella se presentan.

En el siguiente análisis daremos a conocer los diferentes paradigmas que se pueden utilizar en la Ciencias Sociales enfocados a la investigación metodológica que en el Trabajo Social se implementan para orientar y a su ves analizar los resultado que queramos obtener como futuros investigadores sociales.

Es importante por lotanto, plantear en esta introducción el status que van tomando estas ciencias en la evolución de su historia y como queda expresado en dicho análisis, para así poder precisar el status multiparadigmático que las denominadas con anterioridad poseen.

Ciencias Sociales: Qué son y cuál es su objeto de estudio

Las Ciencias Sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversasdisciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. Cada una de estas disciplinas estudia al sujeto social y delimita la realidad en sus aspectos históricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos y psicológicos.

Las ciencias sociales investigan la evolución del hombre comofenómeno social las manifestaciones materiales como inmateriales de las sociedades,

Ejemplo de estas son la Sociología, Economía, Lingüística, Criminología, Ciencias políticas, Psicología social y el trabajo social. Este último analiza los grupos y las sociedades en todos los ámbitos y es el que nos cita en dicha investigación a abordan y explican los métodos con los cuales trabajaremos.

Elobjeto de estudio de las Ciencias Sociales es, en primera y última instancia el ser humano. El hombre, su origen, su evolución y vida en sociedad es el problema esencial de estas y es quien le otorga la complejidad a las mismas.
No existen ninguna actividad humana que sea ajena a las ciencias sociales, y su estudio servirá siempre como punto de partida para lograr que la transformación del mundoperfeccione la convivencia de los seres humanos en sociedad.

Las ciencias sociales investigan la evolución del hombre y definen para su estudio etapas, analizan los grupos y las sociedades en todos los ámbitos.

El método de conocimiento en las Ciencias sociales

Desde que a finales del s. XIX, Wilhelm Dilthey, filósofo alemán distingue entre Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales existela polémica acerca de sus características y el método que le es propio.
La llamada disputa del positivismo enfrentó dos concepciones opuestas
– el Racionalismo crítico de Popper quien sostenía la unidad del método científico y la Teoría crítica de la Escuela de Fráncfort la cual sostiene la dualidad de ciencias y de métodos.
En esta cuestión son dos los enfoques posibles: reducir las...
tracking img