Qué son las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ SON LAS EMOCIONES.

Eva María Cancer Alquézar, psicoterapeuta transpersonal y orientadora familiar.

Extracto del curso de educación emocional basado en la psicología transpersonal (http://www.aprendiendoaser.com)

Las emociones son, etimológicamente, el impulso que induce a la acción.

Las emociones no están en el corazón, como tan popularmente consideramos,las emociones se generan en el cerebro, igual que los pensamientos, en concreto, en una parte del cerebro llamada amígdala.

El ser humano percibe un acontecimiento. Este hecho puede ser real (captado por los sentidos) o ficticio (creado por la imaginación). Y, una vez procesado en el cerebro (comparado con datos almacenados en la memoria) se producen unos pensamientos relativos a eseacontecimiento.

Los pensamientos pueden generar ciertas emociones. Las emociones, como dijimos al principio, son lo que nos impulsa a la acción. Las emociones se traducen en impulsos físicos.

Algunos impulsos físicos que generan las emociones son modificaciones en el ritmo cardiaco, en la presión arterial, en la temperatura corporal, etc. Mediante las emociones se puede desatar elllanto, contraer o distender músculos faciales o corporales, se puede producir sudoración, erizar el vello, etc.

Estas y otras reacciones físicas que producen las emociones son necesarias para poder iniciar acciones tales como escapar, defenderse, atacar, proteger, ocultar, etc.

CÓMO NOS AFECTAN LAS EMOCIONES

Debido a la creencia de que la razón es lo único que diferenciaal ser humano de los animales, las emociones han sido, durante años, ignoradas o despreciadas.

Consideradas cosas de débiles, de románticos, de cuentos y novelas, hasta hace poco, no han tenido apenas espacio en la investigación científica.

Pero las emociones son totalmente necesarias para la vida. Si solamente generásemos pensamientos nos pasaríamos siglos dando vueltas a lacabeza, sin hacer nada más. Cuando los pensamientos son traducidos en emociones es cuando nos ponemos en marcha.

Sin las emociones seríamos seres pasivos, no podríamos sobrevivir, ni defendernos, ni luchar para mejorar.

A pesar de ser tan necesarias, sin embargo, (debido al enorme alejamiento de nosotros mismos) los efectos de las emociones, a menudo, causan grandes perjuicios a unomismo y a los demás.

Por eso, las emociones han cobrado mala fama. Muchas de las religiones han pretendido que el ser humano debe aprender a someterlas por la fuerza de la voluntad. Y, en general, la educación se basa en la negación y represión de las mismas.

Hasta ahora, pocas personas se han preocupado de conocer las emociones, su origen, sus utilidades, su papel en laprotección de la vida humana, etc.

Tenemos un gran miedo a las emociones. Pero cuando las conocemos comprendemos que las emociones, son naturales, y que no son nada más que síntomas.

No son ninguna dolencia que haya que combatir, ninguna enfermedad que curar, ninguna disfunción que corregir.

Solamente hay que conocerlas y escuchar el mensaje que nos traen las emociones. Cuandoaprendemos a usar las emociones en nuestro beneficio, las cosas cambian.

EMOCIONES DESPLAZADAS O DESPROPORCIONADAS

Debido a la represión y negación de las emociones, con el tiempo, se produce una acumulación de las emociones negativas, que pueden salir desplazadas y/o desproporcionadas.

Las emociones que salen desplazadas se dirigen hacia personas o hechos que no son losverdaderos causantes de las emociones. Esos hechos o personas, solamente son los disparadores. El origen de las emociones está oculto en pensamientos que no podemos aceptar, en hechos ocurridos en el pasado, etc.

Las emociones que se presentan desproporcionadas tienen un origen múltiple, un hecho concreto del presente nos provoca una emoción, y genera unos efectos. Efectos que se suman a...
tracking img