¿Qué Valores Se Deben Aplicar En Un Entorno Educativo?

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
¿QUÉ VALORES SE DEBEN APLICAR EN UN ENTORNO EDUCATIVO?


El ambiente que se vive en las aulas de clase, por lo general se manejan diferentes matices comportamentales. Esto depende entre otros factores de la motivación tanto del docente como del estudiante por el trabajo que allí se realice, del dominio disciplinario del profesor, del interés despertado en los estudiantes y de lasnormas disciplinarias puestas en juego. En estos ambientes se manejan diversos valores, algunos de ellos de carácter moral, ético, religioso, político, corporal entre otros.
Resaltar tres valores específicos practicados tanto por el docente como por los estudiantes es una tarea que debería ser practicada por todos en el aula de clase y una vez alcanzada sus metas u objetivos, reiniciada entres nuevos valores. Esta labor realizada en forma permanente permitiría cambios muy importantes que redundarían en la formación personal tanto del estudiante como del docente que a su vez, se proyectarían al interior de cada grupo familiar y/o social de quienes están allí incluidos.

La elección de los valores a seleccionar, depende en gran medida del grupo en sí y de la problemáticasocial existente y más generalizada en el grupo. Por lo anterior, es de gran importancia realizar un diagnóstico, analizando detenidamente sus implicaciones y así tomar una decisión efectiva sobre los valores más urgentes o necesarios que se deben trabajar tanto en el estudiante como el docente en un momento determinado.

Generalizando la situación vivida en el en mi entorno específicoconsidero importante que el trabajo se inicie con los siguientes valores: responsabilidad, tolerancia y solidaridad.

La responsabilidad porque es un valor que abarca muchos aspectos de la persona: a nivel personal, social, académico, monetario, religioso, político, deportivo entre muchos otros aspectos. Debemos ser responsables con respecto a lo que hacemos, dejamos de hacer o depronto omitimos voluntaria o involuntariamente.

La persona responsable piensa concienzudamente antes de actuar evitando tomar decisiones apresuradas que causen daño a sí mismo, a otros o a la comunidad (El Tiempo, 2000). Trabajar este valor en la escuela implicaría cambios significativos tanto en la formación académica como disciplinaria de sus miembros.

Tanto docentes comoestudiantes deberían poseer un manual o listado de responsabilidades frente a su quehacer diario. El anterior debe ser evaluado con cierta frecuenta para realizar los correctivos necesarios que permiten un acercamiento a criterios de calidad. Por lo general, el docente tiene bien especificadas sus responsabilidades. La tarea en sí es brindarle al estudiante las oportunidades necesarias dondese ponga en juego la posibilidad de que él demuestre su grado de adquisición frente a dichas responsabilidades aprendidas a través de tareas diarias. Estas actividades no han se der muy complejas, por lo contrario deben parecer muy sencillas como por ejemplo abrir el salón de clase a determinada hora, mantener su lugar de trabajo en orden y aseado, cuidar que su presentación personal seaimpecable, elaborar un listado con actividades pendientes por realizar, organizando un horario para desarrollarlas. En fin, son muchas y muy variadas las actividades donde él puede verificar su grado de responsabilidad o por el contrario de irresponsabilidad, caso el en cual se deben hacer los correctivos necesarios para evitar ahondar en dicho antivalor.
La responsabilidad se refleja en laescuela en la diligencia como se ejecuta o desarrolla el trabajo tanto del docente como del estudiante. La seriedad o cordura como se reciben las responsabilidades frente al trabajo que debe ser ejecutado; el interés puesto en desarrollar de comienzo a fin las actividades académicas, disciplinarias o personales propuestas; el deseo de realizar con orden, claridad, pulcritud y el tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por se debe educar con valores
  • Ensayo Aplicaciones Telematicas En El Entorno Educativo
  • Algunos Valores Que Debemos Aplicar En Nuestra Vida Diaria
  • Ficha valorativa de el paradigma humanista y sus aplicaciones e implicaciones educativas
  • El Deber De Las Educadoras-
  • El Entorno Educativo
  • valores en el entorno
  • el entorno educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS