Qué Vida Llevaba El Esclavo Caribeño En Las Plantaciones

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
¿Qué vida llevaba el esclavo caribeño en las plantaciones?

La vida de un esclavo en las plantaciones era exclusivamente de trabajo. No tenía autoridad sobre su persona y era considerado como un objeto que se utilizaba para adquirir riquezas. Los dividían en tareas que eran asignadas por los amos. El esclavo de tala trabajaba de sol a sol en la preparación del terreno, en el sembrado y enla tala de extensas cuerdas de caña por largas hora y con muy poco descanso. Había grupos que se especializaba a colocar la caña en la máquina trituradora para extraerle el jugo o guarapo. Esta tarea era muy peligrosa. Muchos perdieron sus extremidades y hasta la vida. Aparte de usar una máquina trituradora también tenían que estar encerrados en un caluroso edificio, donde removían la melaza ydebían estar atentos a que todo estuviera en orden.
Los Jornaleros estos eran arrendados a ser trabajos fuera de las plantaciones y generaban un salario el cual era entregado a su amo. Los domésticos estaban a cargo de la limpieza de la casa y las labores de la cocina. Algunas esclavas eran utilizadas como nanas que criaban los hijos del hacendado y eran utilizadas para alimentar con supropia leche a los hijos de sus amos. Los esclavos domésticos en algunas ocasiones tenían algunos privilegios pero, tenia que ser completamente fiel a su amo. Los esclavos que no siguieran las leyes eran severamente castigados, algunas veces en el jugo y con latigazo no importaba si eran hombre o mujer.
Ningún esclavo recibía salario pero, su dueño tenía que satisfacer sus necesidadesbásicas. Sus viviendas eran en forma de Bohío, pero estos no podían ser adornados con ningún símbolo o adorno que lo diferenciara de los demás. La vestimenta estaba compuesta de al menos tres vestidos al año. Esto se hacía para todos los esclavos por igual, sin importar la edad. Las tres mudas de ropa consistían en un par de pantalones, una camisa y un sombrero. También incluían un pañuelo y un camisónde lana para el frío. Las primeras dos mudas de ropa les eran entregadas al comenzar el año y ocho meses después, se les entregaba la tercera. Nunca le fueron entregados zapatos.
La atención médica también tenía que ser brindada por el amo. Aunque esto no era por la generosidad del amo, sino la necesidad de proteger su inversión a toda costa. En las plantaciones a principios de laesclavización hubo muy pocas mujeres, esto debido a que no eran consideradas costo efectivo, hasta más tarde pensaron que era más barato que nacieran los esclavos en las plantaciones que comprarlos.

¿Por qué Moreno Fraginal habla de deculturación en los esclavos?

La deculturación comenzaba en la costa africana donde el esclavo era despojado de su ropa y por tanto de un elemento exterior dediferenciación social. Se llamó en la época de la esclavitud el recurso tecnológico. El objetivo era el de intentar desaparecer todo modo cultural, político, económico y social que evitara la resistencia de los esclavos. Los plantadores escogían los esclavos de diferentes grupos para evitar posibles revueltas. Pese a estos intentos, los esclavos nunca fueron totalmente sometidos a sus tradiciones,historia, sensibilidad y conocimientos. No les fueron del todo arrancados. Sin embargo las relaciones que existían en África del hombre con el medio geográfico que ocupaba quedaron truncadas.

Pese a estas circunstancias desfavorablemente opresoras y desarticuladotas de la sociedad africana, los esclavos pudieron y supieron sobrevivir. Crearon rasgos de identidad propios y generaron mecanismosde solidaridad en las ciudades y plantaciones, e irrumpieron con fuerza en el momento de las independencias de las colonias.

¿Cómo se afecto la sexualidad en el esclavo africano y qué modelo alimentario mantenía el esclavo?

El aspecto más traumático de la vida en las plantaciones fue la falta de sexo de los esclavos. Hubo normas esclavista al principio de la esclavización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características de las plantaciones esclavistas en cuba
  • Resumen de la plantación esclavista
  • La Vida De Los Esclavos
  • Lo que mi vida me llevo
  • la vida que llevamos
  • La vida del esclavo en puerto rico
  • La Importancia Del Blues En La Vida De Los Esclavos
  • la vida con defectos lleva musicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS