Química de los halógenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA
Departamento de Ciencias Químico-Biológicas Licenciatura Químico en Alimentos

Laboratorio de Química Inorgánica
Profra. Oralia Orduño Practica N° 9

Química de los Halógenos
Equipo:  Cervantes D. Ivet  Siqueiros Lara Sylvia

Hermosillo, Son. A viernes 23 de abril del 2010

 Objetivo:
Que el alumno aprenda a identificar el comportamiento químico del grupohalógeno, mediante una serie de reacciones sencillas en el laboratorio, así mismo, que aprenda a predecir productos de reacción de los halógenos, de acuerdo a su reactividad.

 Introducción:
Todos los halógenos son reactivos y se combinan directamente con la mayor parte de los halógenos. La reacción directa de los dos elementos es generalmente la forma conveniente de preparar un haluro binariopuro. El flúor es el que reacciona más vigorosamente y con el mayor número de elementos y compuestos. El flúor también tiende a producir compuestos binarios que poseen el valor más elevado de la relación de átomos de halógeno a átomos del otro elemento; en estos compuestos el átomo que se combina con el flúor, exhibe frecuentemente un estado de oxidación mayor que en sus compuestos con otroshalógenos. Un ejemplo de este comportamiento son las reacciones del vanadio con los halógenos, cuyos productos son VF5, VCl4, VBr3 y VI3. La mayoría de los halógenuros pueden clasificarse en dos categorías. Los fluoruros y los cloruros de muchos elementos metálicos, en especial los que pertenecen a las familias de los metales alcalinos y los metales alcalinotérreos (excepto el berilio), son compuestosiónicos. La mayor parte de los halogenuros delos no metales, como el azufre y el fósforo, son compuestos covalentes. Los halógenos y sus compuestos tienen muchas aplicacioens en la industria, en el cuidado de la salud y en otras áreas. Una es la fluoración, la práctica de agregar pequeñas cantidades de fluoruros, como NaF al agua potable para reducir las caries dentales. El Cloro desempeña una funciónbiológica importante en el cuerpo humano, porque el ión cloruro es el anión principal en los fluidos intra y extracelulares. El cloro se utiliza de manera amplia en la industria como agenteblanqueador de papeles y textiles. El blanqueador ordinario que se emplea en el lavado doméstico contiene el ingrediente activo hipoclorito de sodio (alrededor del 5 % en masa), que se prepara por la reaccióndel cloro gaseoso con una disolución fría de NaOH: Cl2(g) + 2 NaOH (ac) NaCl(ac) + NaClO(ac) + H2O(l)

El cloro también se utiliza para purificar agua y desinfectar albercas. Cuando el cloro se disuelve en agua, se produce la siguiente reacción: Cl2(g) + H2O(l) HCl(ac) + HClO(ac)

Se cree que los iones ClO – destruyen las bacterias por oxidación de los compuestos dentro de ellas que les sonvitales.

Los metanos clorados , como el tetracloruro de carbono y el cloroformo, son útiles como disolventes orgánicos. Se utilizan grandes cantidades de cloro para producir insecticidas, como el DDT. Sin embargo, en vista del daño que provocan al ambiente, el empleo de muchos de estos compuestos está totalmente prohibido o muy restringido en algunos países como E.U.A. El cloro también se utilizapara producir polímeros, como el policloruro de vinilo. Bromo. Hasta ahora se conoce que los compuestos de bromo sólo se encuentran en forma natural en algunos organismos marinos. El agua de mar contiene alrededor de 1x10 -3 de iones Br - , por lo cual es la principal fuente de bromo. El bromo también se combina en forma directa con la plata para formar bromuro de plata que se utiliza en laspelículas fotográficas. Yodo. El yodo no se utiliza tanto como los otros halógenos. Una disolución alcohólica de yodo al 50% (en masa) se conoce como tintura de yodo y se utiliza en medicina como anteséptico. El yodo es un constituyente esencial de la tiroxina, la hormona de la tiroides.



Materiales y Reactivos:

Materiales:     1 Caja Petri 2 Microplacas grandes 2 Pipetas Pasteur 1...
tracking img