Qu Aspecto Caracteriza Fundamentalmente La Obligaci N Natural Y Sirve Para Identificarla

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
1. ¿Qué aspecto caracteriza fundamentalmente la obligación natural y sirve para identificarla?

En términos del artículo 1527 del Código Civil, “[l]as obligaciones son civiles o meramentenaturales”. Las primeras, “son aquellas que dan derecho para exigir su cumplimiento”; y las segundas, “las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas autorizanpara retener lo que se ha dado o pagado, en razón de ellas”.
Como lo precisó la Corte, “[e]sto es lo que caracteriza fundamentalmente la obligación natural y sirve para identificarla: lacarencia de acción para que al deudor se A.S.R. EXP. 2003-00063-01 25

pueda exigir su cumplimiento; pero la obligación natural existe, como tal obligación, a condición de que en ella concurrantodos los requisitos de las obligaciones civiles, es decir, sólo existe a condición de que en ella estén determinados el objeto o cosa debida y los sujetos de la prestación…”

2. ¿Eldesplazamiento patrimonial injustificado constituye el pago de una obligación natural sujeta, por excepción, a repetición?
3. Igualmente desafortunada resulta la asimilación que se pretende realizar,si lo que plantea es que el desplazamiento patrimonial sin causa justificada, que da pié para que se ejerza la acción de que se trata –actio in rem verso-, pueda consistir en el pago de unaobligación natural, excepcional en cuanto que sí podría repetirse a favor de quien lo ha realizado, toda vez que en todos los eventos en los que se esté en presencia de obligaciones naturales,el pago que de ellas se haga será un pago válido, carente de posibilidad de repetición, por la sencilla razón de que el pago efectuado tiene claramente una causa jurídica, suficiente parajustificar la A.S.R. EXP. 2003-00063-01 26
firmeza de lo dado o entregado, como es la existencia previa de una obligación en sentido técnico, como lo es, ciertamente, la obligación natural.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Qu Sirve La Capacitaci N
  • Definici n que es y para qu sirve UML
  • Para Qu Sirve Hacer La Declaraci N De La Renta
  • Qu Es Y Para Qu Sirve Un Blog
  • Qu Es Estad Stica Y Para Qu Sirve
  • Qu Es Y Para Qu Sirve El PPP
  • Qu Son Las Macros Y Para Qu Sirven
  • Para Qu Sirve El Word

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS