Qu es una constituci n

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
¿Qué es una constitución?
Es el conjunto de normas fundamentales del orden jurídico de un Estado. Se considera suprema ya que las demás normas de ese Estado deben subordinarse a lo que establece laconstitución. En la mayoría de los Estados se expresa un documento escrito, sancionado por un congreso constituyente.
Poderes constituyentes es el que crea la constitución o tiene la facultad dereformarla.
Poderes constituidos son los órganos de gobierno creados por la constitución para dirigir el Estado

La CN  es la ley suprema. Consta de un Preámbulo de 129 artículos y 17 disposiciones
Sedivide en dos partes:
Dogmática: comprende los primeros 43 artículos reunidos en dos capítulos: “Declaraciones, derechos y garantías” y “Nuevos derechos y garantías”
Orgánica: está referida a las“Autoridades nacionales”. Organiza el gobierno nacional, fija las atribuciones de los distintos poderes del gobierno y establece las bases del gobierno.
Reforma de la constitución
El artículo 30 estableceque la Constitución puede ser reformada total o parcialmente. También establece un procedimiento: 1) El Congreso Nacional debe declarar la necesidad de la reforma y esta tiene que ser aprobada por 2terceras partes de sus miembros. 2) Luego se llama a elecciones y se elige así una Convención Constituyente que es la que realiza la reforma (los poderes constituidos no pueden reformarla). Si fueraposible modificar la Constitución con los procedimientos comunes para aprobar cualquier ley, la Constitución no sería una ley suprema.
El Preámbulo de la CN
Es el texto inicial e introductorio de la CN,y su función es establecer brevemente los fines de la misma. Éste es importante ya que su enunciado hace más claro el contenido de varias disposiciones.
Fines de la CN
Constituir la unión nacional,consolidar la paz interior, promover el bienestar general, afianzar la justicia, proveer a la defensa común y asegurar los beneficios de la libertad.
Declaraciones: normas que establecen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu es una constituci n
  • qu es una constituci n
  • Reporte De Lectura QU ES UNA CONSTITUCI N
  • Qu es la Constituci n Pol tica Diapo
  • Qu es la constituci n
  • QU ES UNA CONSTITUCI N
  • CONSTITUCI N
  • Constituci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS