QU ES UNA ROCA

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
¿QUÉ ES UNA ROCA?
Una roca es una masa sólida formada por minerales de origen natural. Cuyos componentes son definidos y se encuentran ordenados en su interior formando cristales. Las rocas suelenser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.
COMPOSICION
Minerales esenciales– Son los minerales que caracterizan la composición deuna determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica.
Minerales accesorios– Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del5 % del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que forman parte
Tipos
ÍGNEAS: formadas a partir del enfriamientode rocas fundidas (magmas). Los magmas pueden enfriar de manera rápida en la superficie de la Tierra mediante la actividad volcánica o cristalizar lentamente en el interior, originando grandes masas derocas llamadas plutónicas. Cuando cristalizan en grietas de la corteza forman las rocas ígneas filonianas.
METAMÓRFICAS: El proceso metamórfico se realiza en estado sólido, es decir lastransformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse. La mayoría de las rocas metamórficas se caracterizan por un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados.
TEXTURAFOLIADA
Las pizarras son arcillas metamorfizadas. Presentan foliación muy recta, paralela y próxima. Generalmente son oscuras y con frecuencia contienen fósiles.
Los esquistos son rocas que han sufrido unmetamorfismo más intenso. Presentan foliación algo deformada y los fósiles que pudiera haber en la roca original desaparecen durante el proceso metamórfico.
El Gneis es una roca que ha sufrido unmetamorfismo muy intenso. Sus principales minerales son el cuarzo, los feldespatos y las micas (como el granito) pero se presentan orientados en bandas claras y oscuras.
TEXTURA GRANOBLASTICA
El mármol:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rocas
  • las rocas
  • rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Rocas
  • Las Rocas
  • rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS