Reactivos limitante y excedente

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
 Reactivos limitante y excedente
Una reacción química se produce en condiciones estequiométricas cuando las cantidades de reactivos (en moles) están en las proporcionesidénticas a las de la ecuación química ajustada.
Es frecuente que se use un exceso de alguno de los reactivos para conseguir que reaccione la mayor cantidad del reactivo menos abundante.
El reactivo quese consume en su totalidad es el que va a limitar la cantidad de producto que se obtendrá y se denomina reactivo limitante. Los otros reactivos se llaman excedentes o en exceso y no se consumentotalmente.
¿Cómo puedes saber cuál es el reactivo limitante? Por ejemplo, en la reacción del aluminio con el oxígeno para formar óxido de aluminio, mezclas para que reaccionen dos moles de aluminio con dosmoles de dioxígeno.
La ecuación ajustada es : 4 Al + 3 O2 → 2 Al2O3
y haciendo uso de la proporción estequiométrica entre el aluminio y el dioxígeno:



Por tanto, únicamente reaccionan 1,5 moles deO2 y quedan sin reaccionar 0,5 moles de dioxígeno. El reactivo limitante es el aluminio, que se consume totalmente.
Fíjate en la animación siguiente, que te ayudará a entender el concepto de reactivolimitante y excedente (el título es "estudio de la evolución de una reacción"). En ella se hacen reaccionar dos sustancias (A y B) para formar otras dos (C y D); puedes variar los coeficientesestequiométricos y la cantidad de sustancia inicial de A y de B. Haciendo descender el cursor central la reacción avanza.
Mantén los coeficientes estequiométricos de A, B, C y D como 1 y haz reaccionar 3moles de A con 5 moles de B. ¿Cuál es el reactivo que se consume totalmente (limitante)? ¿Qué cantidades se forman de C y de D?
Modifica el coeficiente estequiométrico de A y por 2 y haz reaccionar 3moles de A con 5 moles de B. ¿Cuál es el reactivo que se consume totalmente (limitante)? ¿Qué cantidades se forman de C y de D?
Mantén el coeficiente estequiométrico de A como 2 y haz reaccionar 7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reactivo limitante y excedente
  • Reactivos Quimicos, Reactivos Limitantes
  • Reactivo Limitante
  • Reactivo limitante
  • Reactivos Limitantes
  • Reactivo limitante y reactivo en exceso.
  • reactivo limitante
  • Reactivo Limitante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS