Qu Se Entiende Por Bulling En Chile

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
¿Qué se entiende por bulling en Chile?
El bullying se caracteriza por ser un tipo de violencia en escolares ejercido por los mismos pares. Es de alta prevalencia en Chile y hasta un 85% de los escolares refiere haberlo sufrido. Existen algunos factores que se pueden asociar tanto a víctimas como agresores y sus consecuencias tienen relación fundamentalmente con la salud mental de los afectados..
 Las conductas agresivas se dan principalmente en los varones, los cuales prefieren métodos directos de agresión, al contrario de las mujeres que utilizan métodos indirectos. 

Artículos de ley sobre el bulling en Chile.
El día 17 de septiembre del año en curso se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 20.536 Sobre violencia escolar o bullying, no obstante se comentó que no esmás que una inocua modificación al Decreto con Fuerza de Ley Nº 2 del Ministerio de Educación del año 2010 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 20.370 General de Educación, enmienda que se caracteriza por:
1) Respecto al artículo 15 de la Ley Nº 20.370:
1.1) Este artículo hace alusión a los Deberes de los Establecimientos educacionales en Chile y se suma como unnuevo deber el promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos, conforme a lo establecido en el Párrafo 3° de este Título- Párrafo relativo a la Convivencia Escolar y que fue anexado por esta misma ley-.
1.2) Adiciona un inciso tercero a este artículo y dispone la obligatoriedad para todos los recintos educacionales decrear un Comité de Buena Convivencia escolar u otra entidad con similares características. Este comité debe contar con un encargado de convivencia escolar que será responsable de la implementación de las medidas que determinen el Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia Escolar, según corresponda, y que deberán contar en un plan de gestión.
En aquellos centros educativos que no cuenten condicho Comité, se establece el plazo máximo de 6 meses para implementarlo.
2) En lo relativo al Párrafo 3º (compuesto por el artículo 16) se menciona:
2.1) El artículo 16 A define la BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR como la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en unclima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes.
2.2) El artículo 16 B conceptualiza el ACOSO ESCOLAR como acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o deindefensión del estudiante afectado, que provoque en este último, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.
2.3) El artículo 16 D dispone que revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio en contra de unestudiante integrante de la comunidad educativa, REALIZADA POR QUIEN DETENTE UNA POSICIÓN DE AUTORIDAD (director, profesor, asistente de la educación o cualquier adulto).
Asimismo se impone la obligación a toda la comunidad educativa de informar de estas situaciones a las autoridades educativas y en evento que dichas entidades NO ADOPTAREN LAS MEDIDAS CORRECTIVAS, PEDAGÓGICAS Y/O DISCIPLINARIASCONDUCENTES PODRÁN SER SANCIONADAS HASTA CON MULTAS DE 50 UTM (CERCA DE $2 MILLONES DE PESOS).





Como se define el bulling en el manual escolar.(Colegio La Mision).
Toda falta de respeto o actitud inadecuada o toda forma de maltrato escolar respecto de cualquier miembro de la comunidad educativa dentro del colegio es una falta grave. Se entenderá por maltrato escolar cualquier acción u omisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POR QU MIS PADRES NO ME ENTIENDEN
  • Chile No Entiende Lo Que Lee
  • Ensayo bulling en chile
  • Qu se entiende por d ficit fiscal
  • Qu Entiende Por Presupuesto De Caja KARLOTA
  • Bulling en chile
  • Qu Se Entiende Por Canal De Comercializaci N Clase 1b
  • Qu Se Entiende Hoy Por Alfabetizaci N Primer A O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS