¿Qu'e se deberia de enseñar de Historia?

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
¿QUÉ SE DEBERÍA ENSEÑAR DE HISTORIA HOY EN LA ESCUELA OBLIGATORIA? ¿QUÉ DEBERÍAN APRENDER, Y CÓMO, LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS Y LOS Y LAS JÓVENES DEL PASADO?
A veces pensaba esto pero ahora que estoy en la maestría me queda muy claro que la historia escolar y local es la que el gobierno quiere que conozca la gente, pues el propio gobierno tiene a sus propios escritores para escribir lo que a élle conviene, aunque habrá diferentes aportaciones muy válidas que considero se tendrán que debatir.
Considero que en la escuela se les debe de dar un sentido y un fin a lo que se les está enseñando porque si no existen estos elementos la enseñanza no tiene objeto ¿para qué enseñamos? Esta es una de las preguntas que como los docentes debemos de plantearnos al estar frente a un grupo y analizar dequé manera lo hacemos ya sea de forma transmisiva o activa.
Se ha intentado vincular las diversas ciencias pero conforme se realiza la práctica educativa se cae en la transmisión deliberada de conocimiento y como consecuencia la historia y otras ciencias han perdido la importancia que debieran de tener en el ámbito escolar. Para brindar los elementos fundamentales de la enseñanza debemosprimero de tener un concepto acerca de lo que queremos enseñar, después una aproximación a los programas en los que los objetivos se han ejecutados y finalmente una fuente primaria del concepto que se formó inicialmente también se debe de tomar en cuenta a la sociedad en la cual estamos incluidos y esta es la que determina lo que se enseña mediante disciplinas científicas y cotidianas que con baseen ellas se crean los instrumentos evaluadores aun para un futuro.
Se toma en cuenta la concepción que la disciplina escolar en tanto que en una interacción entre la sociedad , la escuela y los saberes científicos haciendo alusión a desarrollar, durante el proceso enseñanza aprendizaje de la historia, tres conciencias:
 Conciencia histórica
 Conciencia ciudadana
 Conciencia política
Lahistoria que se programa y se enseña en todos los países está construida con base en los intereses del partido político en turno, aunque existen técnicos, científicos, y expertos capaces de crear curriculas, contenidos y libros de texto buenos, estos siempre estarán sometidos a las decisiones de quienes gobiernan, probablemente enfocados en el manejo de las masas o para descubrir información paraconstruir su propia visión del mundo.
Actualmente la historia esta propuesta en forma de temas cerrados por lo que es muy difícil que el profesor pueda adaptarlos a la realidad o confrontarlos con otros contextos. Estos contenidos son muy lineales es decir se plantean de forma cronológica y cíclica pues a medida que transcurre el tiempo se ven esos mismos contenidos en los grados superiores deprimaria y secundaria, solo que aumenta un poco la dificultad en el marco territorial, factual y conceptual, no existe la otredad en dichos contenidos pues simplemente se habla de personajes emblemáticos no se considera al pueblo mucho menos a las mujeres, no existe la memoria colectiva pues ésta no considera solo a lo que hicieron un grupo de personas en el pasado si no a lo que hizo el restode ese pueblo; ésta historia es una historia homogeneizada porque solo toma en cuenta un hecho y ese hecho representa el pasado de esa época.
Ahora bien debemos contraponer con lo que debería de programarse y de enseñarse que consiste en hacer una reflexión minuciosa acerca de los contenidos y las habilidades que deben aprender los niños para provocar una conciencia histórica. Para lograr estonosotros como docentes debemos de renunciar a las prácticas transmisoras que llevamos a cabo y renunciar también a tratar de abarcar un sinnúmero de contenidos que no tienen impacto en el aprendizaje escolar, debemos de centrarnos en contenidos relevantes, para lograr esta historia que se debería de enseñar los niños deben de apropiarse o deben de saber:
 Identificar acontecimientos históricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué Se Debería Enseñar De Historia Hoy En La Escuela
  • historias queno deberian pasar
  • Enseñar A Enseñar Historia
  • Enseñanza de la historia
  • Enseñanza de la historia.
  • La enseñanza de la historia
  • La Enseñanza De La Historia
  • La enseñanza de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS