Que acompañar con whisky? Preparación de bebidas y cockteles

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
¿Qué comer con whisky?
El arte de acompañar las comidas con la bebida adecuada no sólo se remite al mundo de los vinos. Los whiskies de mezcla y los de malta van muy bien con un queso como el brie, con chuletas de cerdo o con cualquier carne roja intensa.
Por: Hugo Sabogal
34Compartido
Twitter
FaceBook
Google
opiniones

Los aficionados al vino y la gastronomía miran con desdén a todosaquellos comensales que prefieren combinar sus comidas con un vaso de whisky.
En el mejor de los casos, les parece una señal de mal gusto, aunque muchos utilizarían, incluso, términos más despectivos. Pero ojo: los escoceses prefieren comer muchos de sus platos densos y poderosos con un whisky, y no con cualquier otra bebida.
A decir verdad, la costumbre de comer con whisky tiene poco arraigo enColombia, con excepción, quizás, de algunas regiones de la Costa Atlántica, donde las ventas del destilado escocés son altas. Pero donde el whisky es rey en la mesa es en Venezuela, el país con uno de los más altos niveles de consumo en el mundo. Hombres y mujeres, de todas las edades, beben whisky como aperitivo, lo emplean como acompañante del plato principal, lo continúan bebiendo con elpostre, y luego rematan con otro vaso, siempre con cubos de hielo hasta el borde.
Lo cuestionable, aquí, no es invitar al whisky a la mesa. El punto crítico está en desconocer sus posibilidades —y limitaciones— a la hora de incluirlo en un almuerzo o cena.
Siempre he dicho que hasta tanto se tome conciencia de lo que se come y de lo que se bebe, toda ingestión de alimentos se percibe, simplemente,como un acto biológico y nada más. No se disfrutan los aromas ni los sabores, ni se degusta lenta ni conscientemente para disfrutar el proceso. En cuanto a la bebida, tampoco hay tiempo ni conocimiento para analizar sus componentes aromáticos y gustativos. Lo que cuenta es llegar rápidamente a la embriaguez.
Comer con un vaso de whisky debe entenderse, entonces, como una experiencia gratificante ydiferente. Pero para llegar allí se requiere de pericia y estudio para enriquecer la vivencia gastronómica.
Empecemos por decir que, al igual que el vino, el whisky es una de las bebidas aromáticas de mayor riqueza en la humanidad, y, por lo tanto, se presta para distintas combinaciones con la gastronomía. Pero su rango de posibilidades no es tan amplio como el del vino, lo que estrecha el círculode elección. Los blends o mezclas, dependiendo de su tiempo de añejamiento —cuatro, ocho, doce o dieciocho años—, se prestan para casi todas las ocasiones de consumo con alimentos. En cambio, los whiskies de malta, o single malt whiskies, se disfrutan mejor solos y se beben sin hielo. Unas pocas gotas de agua son suficientes para extraer sus aromas profundos. Entenderlos a plenitud requiere de unagudo olfato y de un paladar experimentado. De lo contrario, es como “ver” la Torre Eiffel con los ojos tapados.
Para comenzar, un bebedor calificado rara vez —o casi nunca— usa vasos con hielo. Parte central del rito es elegir una copa delgada y alargada para poder entender temas como la densidad del líquido, su textura y consistencia, y, por supuesto, su gama aromática y gustativa. Otra acciónclave es conocer la cantidad de agua que debe agregarse para buscar la infusión

perfecta (en este punto, las notas fogosas y alcohólicas del destilado desaparecen, para dar paso a una paleta fascinante de aromas y sabores, que, al combinarla con un adecuado plato, permitirán sentirse más allá de las estrellas).
En el whisky, el buen catador debe valerse de ocho parámetros para entender lo quepasa por su boca: marca y destilería, tiempo de añejamiento, concentración y densidad, apariencia a la vista, aroma en estado de pureza, aroma tras la incorporación de agua, sabores, y percepción final. Como ven, la famosa expresión “arriba, abajo, al centro y pa’dentro” aquí no cabe.
Igual debe ocurrir con la comida elegida: no cualquier cosa puede combinarse con whisky (esto es, si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion De Bebidas
  • Preparacion de bebidas
  • Recetas De Bebidas Con Whisky
  • Evolucion de preparacion de bebidas
  • Preparacion De Bebidas De Mezcal
  • Normas En La Preparacion De Bebidas
  • Metodos de preparacion de bebidas
  • Diplomado En Preparación De Alimentos Y Bebidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS