El buen humor, la alegría, son ingredientes básicos en la vida cotidiana. Son elementos de la conducta críticos para una buena comunicación y desde luego para todo tipo de interacción social. Se dice que el buen humor, y con él la risa o la sonrisa, son estados muy característicamente humanos. No cabe duda que la vida de todos los días está sembrada de conductas sazonadas con buen humor y de las que desconocemos su más elemental significado biológico. ¿Qué nos hace reír al escuchar un buenchiste? Chistes inteligentes cambian el ambiente de una reunión social anodina y hasta pueden romper una situación fría y tediosa. ¿Qué hace pues, poderoso al chiste, para crear esa sincronía de conductas, en este caso la de la risa?
Los estudios del funcionamiento del cerebro nos acercan cada vez más a respuestas a estas preguntas. En un estudio reciente, se registró la actividad cerebral a una serie de personas a las que se les leyeron treinta chistes. Los chistes fueron seleccionados sobre labase de su contenido de significado (el chiste clásico), de juego de palabras (por ejemplo del tipo de aquel que dice “No es lo mismo Santiago de Compostela que compóntelas Santiago”) o fonológicos (voces e imitaciones). Los individuos seleccionados para el estudio (mientras estaba siendo escaneado su cerebro) apretaban un botón cada vez que encontraban gracioso u ocurrente uno de los chistes.
Cada tipo de chiste, bueno o malo, gracioso o no, activó, como no podía ser de otra manera, varias áreasdel cerebro, según la información sensorial a procesar, su significado o las características del chiste (sonidos). Pero lo interesante fue que hubo una convergencia en la activación de un área del cerebro que fue común a todos los chistes buenos o graciosos, cosa que no ocurrió en el caso de los chistes malos, independientemente del tipo de chiste y la manera de contarlos. Esta área fue la corteza prefrontal ventral medial. Es más, el grado de activación de esta área del cerebro durante [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Que características debe tener un chiste para hacerlo tan gracioso.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Caracter%C3%ADsticas-Debe-Tener-Un-Chiste/3488905.html

MLA

"Que características debe tener un chiste para hacerlo tan gracioso." BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Caracter%C3%ADsticas-Debe-Tener-Un-Chiste/3488905.html>.

MLA 7

"Que características debe tener un chiste para hacerlo tan gracioso.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Caracter%C3%ADsticas-Debe-Tener-Un-Chiste/3488905.html>.

CHICAGO

"Que características debe tener un chiste para hacerlo tan gracioso.." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Caracter%C3%ADsticas-Debe-Tener-Un-Chiste/3488905.html.