Que elementos deben combinarse para lograr el estudio independiente en un sistema de educacion a abierto y a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ELEMENTOS SE DEBEN COMBINAR PARA LOGRAR EL ESTUDIO INDEPENDIENTE EN UN SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

Autor: José Antonio Paredes G.
E-mail: joparedes170@hotmail.com

Resumen: El presente trabajo aborda un enfoque sistémico, sobre la importancia de conocer los actores, de un sistema de educación abierta y a distancia, su estructuración activa y funcionamiento sinérgico. Laeducación a distancia como un sistema de aprendizaje autodirijido multidireccional, posee todos los medios importantes y necesarios para favorecer la interactividad. Habrá que estar alerta respecto de la práctica efectiva de su apropiación según las situaciones y los perfiles de los actores, puesto que no garantizan por sí solos mejores procesos de enseñanza - aprendizaje. Por lo tanto, no se tratade recurrir a los medios porque están allí, sino porque son potencialmente educativos y contribuyen a la eficacia del sistema. Por ello la combinación de todos sería la estrategia a adoptar. A partir de esta presentación se intenta mostrar una visión general de lo que considero son los componentes y elementos más importantes de este sistema educativo.

Introducción
En este trabajo se presentauna visión del estudio independiente basada en una concepción de los componentes de la educación a distancia de manera sistémica; es decir, una visión en donde el estudio independiente es solo parte del conjunto de actividades que sustentan la práctica de la educación a distancia. Aunque es un hecho que una de las prioridades preocupantes para los educadores de la modalidad es el poder promoverle,aquí no se asume que la autoinstrucción sea la pieza principal. El aprendizaje autodirigido, como la capacitación de los facilitadores, la habilidad tecnológica, el diseño de medios, la evaluación adecuada, la pertinencia de los moderadores, la validez de los materiales y otros, son solamente partes del sistema que conforman un programa de educación a distancia. No por ello se pretende sugerirque el estudio independiente carezca de importancia, por lo contrario, fomentarlo es una necesidad si de él depende el aprendizaje de los alumnos a distancia. Lo que es fundamental es determinar la manera en que se le debe promover. Con esta finalidad, es preciso saber también qué se entiende por estudio independiente. Además, se han desarrollado ya varios postulados teóricos alrededor de laautoinstrucción, principalmente en los países industrializados (adoptan teoría industrialización de la enseñanza). Aquí se revisan los más reconocidos y se arguye que la investigación en el tema es una necesidad inminente en América Latina, pues la teoría desprendida del trabajo empírico sería mucho más efectiva si proviene de los contextos donde más se necesita.

La Educación Abierta y a Distancia,Vista Como un Sistema: Se configura, como un conjunto ordenado de componentes o elementos (educativos, sociales, personales y tecnológicos) y relaciones (interacción tutor – estudiante, estudiante – estudiante, estudiante – grupo y hombre – máquina) capaz de cumplir determinados objetivos (estudios abiertos y a distancia), satisfaciendo necesidades (aprendizaje independiente), mediante unautilización armónica y racional de los recursos (didácticos, físicos y TIC´s) destinados a su alimentación (conocimientos y capacitación). A continuación, en la Tabla 1 se nombran e identifican los componentes y elementos combinados más importantes y actualizados que conforman la estructura activa del sistema de educación abierta y a distancia.

Tabla  1  Componentes y elementos combinados que conformanun sistema de educación abierto y a
distancia. De la Naturaleza del Estudio Independiente El estudio independiente es un estilo de aprendizaje autodirigido que supone cierta autonomía de las personas que atraviesan por él y en cuanto a:. − Control sobre su dirección y metas. − Responsabilidad implícita en el estudiante. − Compromiso con su propia causa. − Contrato de aprendizaje. − Aprendizaje...
tracking img