Educacion abierta y a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DE “SOBRE LA LECTURA”
INELDA  OSORIO

En el diario vivir de la transmisión del conocimiento, como docentes, debemos darle a la lectura el lugar de trascendencia que ocupa en laaprehensión del conocimiento. Como transmisores de conocimiento debemos saber leer, y saber leer no es terminar pronto, si no leer analizando y descifrando cada palabra, cada oración, cada párrafo.

Hoy en díamuchos toman la lectura como un deber y no como un hábito, lo que ha generado que no se lea para obtener conocimientos y enriquecernos culturalmente, sino, que se lea por leer o por que le toca yaque lo mandaron.

En su artículo sobre la lectura, Estanislao Zuleta toma como referencia a Nietzsche del cual dice que no ha existido ningún otro escritor que haya hecho conscientemente de suestilo, un arte de provocar la buena lectura, una más abierta invitación a descifrar y obligación de interpretar, una más brillante capacidad de arrastrar por el ritmo de la frase y, al mismo tiempo defrenar por el asombro del contenido.

Estanislao, en este texto habla del problema que se tiene en la lectura, utiliza como referencia a Nietzsche y toma libros ejemplo de buena lectura y difíciles deleer como El capital de Carl Marx, La Metamorfosis de Franz Kafka y el Quijote de Cervantes.

Zuleta se basa en reflexiones dadas por ilustres escritores como Nietzsche, que en muchos de sus escritosquería dar a entender que la lectura va más allá de la codificación de palabras expresando: “leer no es recibir, consumir, adquirir, leer es trabajar” con esta afirmación el autor quiere resaltar laimportancia de desarrollar una lectura real y para esto se necesita de una adecuada interpretación, pero ésta solo es posible si el espíritu del lector sufre una metamorfosis que según Nietzscheconsta de las siguientes etapas: en primer lugar el espíritu se convierte en camello (es el espíritu que admira, que está dispuesta a trabajar con dedicación y fervor, que tiene grandes ideales, grandes...
tracking img