Que entiendo por psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿QUE ENTIENDO YO POR PSICOLOGIA EN ESTOS MOMENTOS EN MI FORMACION COMO LICENCIADO EN PSICOLOGIA”



"La reflexión y la lógica permiten al jinete,
en todo momento, trazarse su propio camino"
JUAN M.ROMERO BLANCH

Antes de entrar a la Licenciatura de Psicología, no tuve conocimientos previos acerca del tema, las carreras profesionales que era de mi interés cuando era pequeña fueronMédico Veterinario o Cirujano Dentista, claro nunca faltaron los consejos familiares de lo que a ellos les hubiera gustado que estudiara, mi papá le hubiera gustado que fuera Abogada, algunos de mis tíos que son médicos me apoyaban en mis ideas de pequeña.
Mi interés por la Psicología se origina en el momento que debido a mi conducta un poco rebelde con mis papas requiero ayuda Psicológica, laterapia como algunos saben comienza con algunas valoraciones, en mi caso, me aplicaron la prueba más común que es la del dibujo, dichos dibujos consisten en una persona creándole una historia, un árbol y una casa, al no tener conocimientos de que se tratan estas pruebas yo los veía como un simple dibujo y nada más.
La psicóloga al observar mis dibujos me comenta que nota varias cosas en mí, comoemociones, sentimiento, valores e incluso como estaba mi familia en esos momentos, el simple hecho de haber dibujado mi árbol con raíces, la psicóloga me comenta que tengo una familia con buenos cimientos y todo ese rollo psicológico.
De aquí es de donde me despierta el interés por la psicología, el cómo poder, no resolver los problemas de las personas, si no, apoyarlos o ayudarlos a que ellosmismos resuelvan sus problemas solo con un poco de orientación, el saber con solo factores de conducta, expresiones físicas y movimientos, lo que le está sucediendo a la otra persona.
Todo lo que has leído anteriormente es simplemente lo que uno creía o pensaba antes de adquirir un poco más el conocimiento sobre mi licenciatura.
¿Qué es lo que piensa la gente que es Psicología?
De acuerdo a quelo que la gente piensa o entiende por psicología, podemos dar un concepto, pero al estar conscientes de que la gente no tiene el conocimiento completo de lo que es la Psicología este concepto le podemos denominar como “Concepto vulgar de la Psicología”
Estas son algunas de las respuestas dadas por la gente al contestar la pregunta ¿Qué piensan que es la Psicología?:
1.- Unos piensan que lapsicología es aplicar tests. De esta manera se podrá conocer el cociente intelectual de alguien y saber si tiene retraso mental o, por el contrario, es un superdotado. También podrán conocerse los rasgos de personalidad de alguien y saber si es introvertido o extrovertido, por ejemplo, o si padece alguna enfermedad mental, se podrá conocer las habilidades que tienen las personas para realizar ciertostrabajos o funciones. Por ejemplo, se hace cuando se pasa el examen psicológico para obtener el permiso de conducir o cuando nos seleccionan para ocupar un puesto de trabajo.
2.- Otros piensan que la psicología trata de psicoanalizar a las personas para descubrir sus traumas ocultos en el inconsciente, que producen los problemas psicológicos de dichas personas. Saber psicología, para esta gente,es conocer bien lo que Freud hizo y enseñó. Las abundantes referencias al psicoanálisis que encuentran en la literatura, los periódicos, el cine, la televisión y en multitud de conversaciones diarias hacen pensar a esta gente que el psicoanálisis es la psicología, hay gente que piensa que la psicología es la ciencia que nos enseña a diagnosticar y curar a los enfermos mentales.
3.- Muchos, antesus preocupaciones con sus hijos, esperan que la psicología pueda resolver los problemas de los niños difíciles o los problemas de los niños en la escuela o que oriente a los niños en sus estudios o sobre la profesión que deben escoger. Quizás algunos niños no presenten ningún problema, pero los padres quieren conocer cómo educarlos bien, para que desarrollen una personalidad bien adaptada y...
tracking img