Que Es Accion De Tutela Y Ejemplo

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
¿QUE ES LA ACCION DE TUTELA?
La acción de tutela, regulada en el Art. 86 de la constitución política, así tenga carácter subsidiario frente a las acciones ordinarias, constituye el principal y masefectivo medio de protección de los derechos fundamentales. La constitución ordena que el procedimiento que corresponda esta acción sea preferente y sumario, Es decir: "Toda persona tendrá acción detutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe en su nombre, la protección inmediata de sus derechosconstitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.
La corte constitucional ha extendido la acción de tutelaa derechos que no aparecen bajo el epígrafe de la constitución destinado a regular los derechos fundamentales, pero que tienen este carácter por su propia naturaleza porque la protección consistiráen una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacer. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todocaso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.
Esta acción sólo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice comomecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.
En ningún caso podrán transcurrir más de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución.
La ley establecerá los casos en los quela acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto de quienes elsolicitante se halle en estado de subordinación renuente o indefensión.
La acción de tutela fue desarrollada por el Decreto Extraordinario 2591 de 1991, el cual a su vez fue reglamentado por el Decreto 306...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Accion De Tutela
  • EJEMPLO DE ACCION DE TUTELA
  • Ejemplo accion de tutela
  • ejemplo de accion de tutela
  • Ejemplo De Accion De Tutela
  • Accion De Tutela Ejemplo
  • ejemplo de acción de tutela
  • Ejemplo accion de tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS