Que es buena salud emocional

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
¿Que es buena salud emocional?
Las personas que emocionalmente son sanas tienen control sobre sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Se sienten bien consigo mismas y tienen buenas relaciones interpersonales. Pueden poner los problemas en perspectiva.
Es importante recordar que personas que tienen buena salud emocional algunas veces tienen problemas emocionales o enfermedadesmentales. La enfermedad mental con frecuencia tiene una causa física tal como un desequilibrio químico en el cerebro. El estrés y los problemas en la familia, trabajo o el colegio a veces pueden desencadenar una enfermedad mental o hacer que esta empeore. Sin embargo, las personas que emocionalmente están sanas han desarrollado maneras de hacerle frente al estrés y los problemas. Ellas saben cuándonecesitan buscar ayuda de parte de su médico o de un asesor psicológico.
¿Los problemas emocionales se pueden tratar?
Sí. Asesoría psicológica, grupos de ayuda y medicamentos pueden ayudar a las personas que tienen problemas emocionales o que padecen una enfermedad mental. Si usted tiene un problema emocional presente hable con su médico de familia. El médico le puede ayudar a encontrar el tipo detratamiento adecuado.
¿Puede una dieta deficiente afectar mi salud mental?

Es probable que usted sepa que los alimentos que come afectan al cuerpo. Reducir el consumo de comida chatarra y elegir opciones más saludables ayudan a mantener el corazón saludable, los músculos fuertes y un peso adecuado. Su estado de ánimo también puede verse afectado por lo que come. Por ejemplo, ¿alguna vez se ha sentidodeprimido después de comer mucha comida rápida? ¿Tiene una perspectiva más positiva después de comer una ensalada verde o verduras salteadas?
Los investigadores médicos están estudiando los efectos de las elecciones alimenticias sobre el estado de ánimo y la salud mental. Esto se llama a veces la conexión "alimentos-estado de ánimo".
Hay muchas preguntas que aún no se han respondido. Por ejemplo,¿las deficiencias de vitaminas hacen que las personas se sientan más deprimidas? ¿Los suplementos dietéticos solo mejoran el bienestar emocional de las personas que tienen deficiencias nutricionales? ¿Qué cantidad de un determinado suplemento mejorará la salud mental de una persona?
Se presentan y discuten distintos modelos de salud mental, entendida ésta como salud comportamental -por contrastea los trastornos de conducta- y de personalidad sana o madura. Dos dimensiones parecen en ella especialmente relevantes: el bienestar personal y la adaptación social. Se propone un modelo donde son claves la autorregulación, el cuidado y la gestión de la propia vida en orden a una experiencia satisfactoria de la vida.
Resumiendo diversos criterios, Jahoda (1955) mencionaba tres rasgos típicos dela persona con salud mental: 1) un ajuste activo, tratando de alcanzar algún control de su entorno; 2) una percepción realista de sí misma y de su mundo; 3) cierta unidad e integración estable personal. Transcurrido medio siglo desde esa propuesta, su caracterización sigue plausible hoy y sólo mejorable por el complemento de un factor que en ella se echa de menos: la mención explícita del bienestaro, por el contrario, del sufrimiento psíquico o moral como asociados a la salud y respectivamente al trastorno (comporta) mental.
"se trata de una disfunción biológica, psicológica o conductual, y que esta alteración no sólo está referida a la relación entre el individuo y la sociedad"; es disfunción asociada "a un malestar, discapacidad o riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrirdolor, discapacidad o pérdida de libertad"






Definición: Salud mental es, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida. Comúnmente, se utiliza el término “salud mental” de manera análoga al de “salud o estado físico”, pero lo mental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Emocional
  • Salud Emocional
  • Un buen saludo
  • BUENA SALUD
  • buena salud
  • Buena salud
  • Buena salud
  • buena salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS