Que es curriculo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es el currículo?
El término currículo se refiere al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo, en el sentido educativo,es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum (término del latín, con acento por estar aceptado en español) en la actualidad ya nose refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.
Además de esta definición el currículo durante su evolución ha tenido otras definiciones que se han aplicado en diferentes momentos y diversas concepciones tales como:
“Currículo es aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacery experimentar, a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta”. (Franklin Bobbit,1918)
“Currículo son todas las experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o tenido en cuenta por él en el sentido de alcanzar los fines de la Educación”. (UNESCO, 1918)
“El currículo es “El proceso de determinar loslímites precisos de la unidad de enseñanza; el proceso de identificar el contenido de la materia que será tratada en la unidad; la determinación del contenido de la materia en términos de implementación, como hacer textos, material de laboratorio y otros auxilios didácticos” (Janold Zacharias y Stephen White, s.f.)
“Conjunto de oportunidades de aprendizaje preparado por el centro educativo enfunción de los fines de la educación para facilitar experiencias de aprendizaje a los alumnos, dentro y fuera del ambiente escolar” (Proyecto de Regionalización Educativa, Costa Rica, MEP, 1979).
“Un currículo es un proyecto educacional que define: a) los fines, las metas y los objetivos de la acción educacional; b) las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en qué medida la acción haproducido fruto”. (L.D Hainaut, 1980)
2. ¿Por qué es importante el currículo?
El currículo es de suma importancia ya que permite planear adecuadamente todos los aspectos que implican o intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso pues cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con losprincipios de procedimiento.

La importancia del currículum no solo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que uno quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también ayuda a crear un ambiente libre, sencillo y sobre todo de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, es aplicable tanto para los maestros como para los alumnos, debido a que es una guía que apoya a tener una visión de lasperspectivas a lograr (objetivos).

De esta manera el currículo tiene como fin plasmar una determinada concepción educativa en términos de lo individual, lo social y lo cultural. Así, mediante la planificación y ejecución del currículo se fortalece el logro del tipo de hombre y de sociedad que el grupo demanda del sistema educativo. Para esto es importante que haya congruencias entre la concepciónde educación de la de currículo que se manejen.
3. ¿Qué relación tiene con el planeamiento de las lecciones?
El currículo tiene estrecha relación con el planeamiento de las lecciones porque este debe tomar sus objetivos de los objetivos que persigue el currículo que se haya planteado. Las intencionalidades de la educación, en términos de los resultados que se pretende alcanzar en cuanto a...
tracking img