Que es dar fe publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES DAR FE PUBLICA?

LEY 43 DE 1990
(diciembre 13)

ARTICULO 10. DE LA FE PUBLICA. La atestación o firma de un Contador Público en los actos propios de la profesión hará presumir, salvoprueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales, lo mismo que a los estatutarios en el caso de personas jurídicas. Tratándose de balances se presumirá además, que los saldosse han tomado fielmente de los libros, que estos se ajustan a las normas legales y que las cifras registrados en ellos reflejan en forma fidedigna la correspondiente situación financiera en la fechadel balance.

PARAGRAFO. Los Contadores Públicos, cuando otorguen Fe Pública en materia contable se asimilarán a funcionarios públicos para efectos de las sanciones penales por los delitos quecometieren en el ejercicio de las actividades propias de su profesión, sin perjuicio de las responsabilidades de orden civil a que hubiere lugar conforme a las leyes.

DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDADCONTRA LA LEY 43 DE 1990

Un economista presento una demanda de inconstitucionalidad contra la ley 43 de 1990 con la cual se pretendía eliminar la exclusividad que tenía el Contador público para darfe pública sobre asuntos propios de esta gran profesión.

La Corte constitucional se pronuncio respecto a esta demanda en sentencia C-861 de 2008 con ponencia del magistrado Dr. Mauricio GonzálezCuervo:

Problema jurídico planteado
La Corte debe establecer si las facultades que se otorga al contador público mediante la normas demandadas de la Ley 43 de 1990, para dar fe pública de hechospropios del ámbito de su profesión, dictaminar sobre estados financieros y realizar las demás actividades relacionadas con la ciencia contable en general, vulneran el derecho de igualdad y la libertadde escoger profesión u oficio de otros profesionales que como los economistas o administradores de empresas, están igualmente capacitados para realizarlas.

Decisión
Declarar exequibles por el...
tracking img