Que es dasometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dasometría es la rama de la Dasonomía que se ocupa de la medición de los árboles, de la determinación del volumen de los bosques y de los crecimientos de los árboles y bosques.

Podemos definir 3 grandes objetivos particulares, coincidentes con cada una de las partes de que consta la dasometría:

a) La Dendrometría, que trata de la medición de las dimensionesdel árbol, del estudio de su forma y, en último término, de la determinación de su volumen.

b) La Dasometría propiamente dicha o Estereometría de la masa, que se ocupa de las cuestiones relacionadas con la estimación métrica y cubicación de la masa forestal, entendida como conjunto de árboles que conviven en un espacio común.

c)La Epidometría, que estudia las técnicasde medición y las leyes que regulan el crecimiento y producción de los árboles.

La Dasometría está considerada actualmente una de las bases fundamentales de la Selvicultura y de la Economía Forestal.



PROGRAMA


CLASES TEÓRICAS



DENDROMETRÍA

TEMA 1.- INTRODUCCION

Definición de dasometría y partes de que consta. La enseñanza de la IngenieríaForestal: evolución de la enseñanza de las disciplinas forestales y antecedentes históricos de la asignatura. Unidades de medida. Repaso de los conceptos relacionados con las mediciones forestales: precisión, exactitud, sesgo, cifras significativas, reglas de redondeo, operaciones con números aproximados.



TEMA 2.- CUBICACIÓN DEL ARBOL (I)

Composición morfológica del árbol. Brevedescripción sobre la evolución histórica de las mediciones. Definición de las variables básicas medidas en los árboles: diámetro normal, altura total, altura de fuste, espesor de corteza. Cubicación teórica del árbol: tipos dendrométricos, ecuaciones del perfil y cálculo de volúmenes.



TEMA 3.- CUBICACIÓN DEL ARBOL (II)

Métodos de cubicación comercial: fórmula de Huber, deSmalian y baremos de cubicación. Métodos de cubicación real o exacta: por secciones de igual longitud (método de cubicación de árboles tipo), fórmula de Newton y fórmula de Simpson. Método de Pressler-Bitterlich. Otros métodos de cubicación: cubicación por trozas de longitud desigual, cubicación por coeficientes mórficos, cubicación por fórmulas rápidas o abreviadas y método de cubicaciónutilizado en el inventario forestal francés.



TEMA 4.- ESTUDIO DE LA FORMA DEL ARBOL

Introducción: factores de los que depende. Caracterización de la forma del tronco (tipos dendrométricos): cocientes de forma, coeficientes mórficos, punto de forma y tablas, curvas o fórmulas de decrecimiento. Forma de la copa: importancia, características métricas y arquitectura de la misma.Relación entre la forma y arquitectura de la copa y la forma del tronco.



TEMA 5.- CUBICACIÓN DE MADERAS DELGADAS (ROLLIZOS Y LEÑAS) Y DE

CORTEZAS. BIOMASAS LEÑOSAS Y FOLIARES.

Introducción: producción y valor de las maderas delgadas, clasificación general de las maderas. Cubicación y pesada de rollizos: métodos directos e indirectos. Cubicación y pesada deleñas. Biomasas totales (leñosas y foliares). Cubicación de cortezas: con aprovechamiento comercial (cortezas tánicas y corcho) y sin aprovechamiento comercial.



ESTEREOMETRÍA DE LA MASA
TEMA 6.- ANALISIS DE DATOS EN DASOMETRÍA

Introducción, conceptos básicos y planteamiento del problema. Análisis univariante: análisis descriptivo (presentación y agrupación de datos, medidasde centralización, de dispersión, de forma y de posición), concepto de probabilidad, función de distribución, estimadores, test de hipótesis, análisis de la varianza. Análisis multivariante: a) Relaciones entre variables (Análisis de regresión: lineal simple y múltiple, no lineal; comprobación de la bondad del ajuste. Análisis factorial. Análisis de la correlación canónica (sólo nociones). b)...
tracking img