¿Que es ecologia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la ecología?
Para empezar a muchos de nosotros se nos pueden venir algunas ideas, estas se derivan del conocimiento que tenemos de los defectos que la acción humana ha provocado sobre el ambiente y que ha afectado en las diversas poblaciones que habitan la tierra, estos problemas han dado origen a la ciencia ambiental que se encarga de estudiar de manera particular la forma en que elhombre se relaciona con su ambiente.
Antecedentes históricos.
Los primitivos realizaban diversas actividades para satisfacer sus necesidades elementales estos grupos humanos empezaron a entablar una relación más estrecha con el medio ambiente. Al descubrir la agricultura y la ganadería, los primitivos abandonan su vida nómada y se establecen en un solo lugar con ello incrementaron susconocimientos sobre las plantas y los animales y la población humana aumento.
Se empiezan a presentar diversos científicos tratando de explicar algunos fenómenos ecológicos entre estos tenemos a Aristóteles quien trato de explicar la plaga del ratón de campo en cuanto a la relación existente entre los organismos con su medio. Tenemos también a Herodoto y a Platón quienes dejaron claro que para los griegosera de mucha importancia el equilibrio ecológico para la preservación y desarrollo de los organismos. George L. Leclerc llegó a la conclusión de que las poblaciones humanas, animales y plantas se sujetan a los mismos principios generales. Thomas R Malthus señaló que la producción de alimentos aumenta aritméticamente, mientras la población crece en proporción geométrica. Alexander Von Humboldtcomparó la flora americana con la europea, sentó las bases de la geobotánica, es decir, el estudio de la distribución geográfica de las plantas. Después de todos estos estudios y más se llegó a un conocimiento más integral de las interacciones que se establecen entre el ambiente y los organismos, así nació la ecología vegetal en donde aparecen también mas científicos como: Carl Linnaeus, quien analizóla distribución de los vegetales y su relación con las condiciones ambientales; Edward Forbes observo la relación que prevalece entre los organismos y su medio; charles R. Darwin realizo trabajos acerca de la estructura y distribución de los arrecifes de coral, la fecundación de las orquídeas por insectos y la formación de tierra vegetal por acción de las lombrices.
Definición etimológica.Ecología proviene de los vocablos griegos: Oikos =casa y logos = tratado o estudio es decir el estudio del lugar donde se habita o del ambiente de los animales con sus medios orgánico e inorgánico.
Concepto de ecología.
Tenemos varios científicos como:
Eugen Warming: el estudio estructural de las comunidades vegetales y de cómo los individuos tienen un ajuste morfológico y conductual ante losfactores del medio.
Charles Elton: ecología como la historia natural científica.
G.L. Clarck: la ecología con objeto de estudio la comprensión de las relaciones mutuas entre los organismos y sus ambientes respectivos bajo condiciones naturales.
H. G. Andrewartha: la ecología es el estudio científico de la distribución y la abundancia de los organismos.
Eugene P. Odum: ecología = estudio de laestructura y la función de la naturaleza.
W. D. Billings: ecología como rama de la biología que trata del estudio de las relaciones de plantas y animales con su medio.
Paul Colinvaux: la ecología es el estudio de los animales y las plantas en relación con sus hábitos y sus hábitats.
Arturo Gómez-Pompa: la ecología ciencia que estudia las relaciones entre los organismos y su medio, elfuncionamiento y la estructura de los sistemas naturales.

Niveles de organización de la materia
La ecología se divide, en cuanto a sus niveles de organización, en población, comunidad, ecosistema y biosfera. Esta división fundamentada en el reduccionismo, teoría que explica fenómenos complejos con términos simples.
La ecología es, por algunos investigadores, dividida en niveles de integración por la...
tracking img