Que es el calendario cosmico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Calendario Cósmico
El concepto de Calendario Cósmico fue una original idea del conocido astrónomo estadounidense Carl Sagan (1934-1996). Un pionero en el campo de la Exobiología,destacado promotor del famoso proyecto SETI (Búsqueda de vida inteligente extraterrestre) y reconocido divulgador científico.

Un intento pedagógico para hacer comprender la velocidad relativa con la que sesucedieron los hechos desde que se formó el Universo, hace unos quince mil millones (15 000 000 000) de años. Demasiados ceros para ser retenidos y demasiada cantidad para ser aprehendida.
Una cifrainimaginable para nosotros simples mortales, cuya vida apenas sobrepasa los ochenta (80) años y que necesitamos contar el tiempo por meses, días, horas, minutos e incluso por segundos.

Pues bien,en ese empeño de aproximarnos a semejante cantidad de tiempo, no se le ocurrió otra cosa que comprimir todo ese tiempo en un solo año terrestre. Lo que él llamó un “año cósmico” y desde entonces esconocido como el “Año cósmico de Sagan”.
“Año Cósmico de Sagan”
Echando números en este calendario cósmico, en el que Sagan comprimió los quince mil millones de años de existencia del Universo en unaño terráqueo de 365 días, resulta que cada 1 000 millones de años reales del universo corresponden a 24 días de nuestro inventado año cósmico
O lo que viene a ser lo mismo. Cada segundo de ésterepresenta 500 años de la historia del hombre en la Tierra. Porque de acuerdo con la proporcionalidad de este calendario, toda la historia humana transcurre en el último minuto, de la última hora, delúltimo día, el 31 diciembre, del año cósmico.

No olvidemos que si el Universo tiene quince mil millones (15 000 000 000) de años de edad, la Tierra tiene sólo cuatro mil quinientos millones (4 500 000000) de años y el hombre apareció hace unos cuatro millones (4 000 000). Lo dicho, el último minuto del año cósmico. Lo que nos da una idea de nuestro papel en él. Por más que se empeñen algunos, el...
tracking img