Que es el costo de capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÈ ES EL COSTO DE CAPITAL ?

El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa sobre sus inversiones para que su valor en el mercado permanezca inalterado, teniendo en cuenta que este costo es también la tasa de descuento de las utilidades empresariales futuras, es por ello que el administrador de las finanzas empresariales debe proveerse de las herramientasnecesarias para tomar las decisiones sobre las inversiones a realizar y por ende las que más le convengan a la organización.

El costo de capital también se define como lo que le cuesta a la empresa cada peso que tiene invertido en activos; afirmación que supone dos cosas:

* Todos los activos tienen el mismo costo
* Todos los activos son financiados con la misma proporción depasivos y patrimonio.
QUÈ ES UN COMPONENTE DE CAPITAL ?
Los componentes de capital es el tipo de capital que utilizan las empresas para obtener fondos (deudas, acciones preferentes y de capital contable común), cualquier incremento en los activos se refleja en cualquiera de estos componentes de capital.
Los componentes del capital son
a) el capital contable externo obtenido mediante laemisión de acciones comunes en oposición a las utilidades retenidas
b) capital contable interno obtenido de las utilidades retenidas
c) las acciones preferentes y d) costo de la deuda antes y después de impuestos.
El costo de la deuda después de impuestos es la tasa de interés sobre la deuda nueva y se utiliza para calcular el promedio ponderado del costo de capital.
Costoscomponentes de la deuda después de impuestos = tasa de interés – ahorros en impuestos (el interés es deducible), se utiliza por que el valor de las acciones depende de los flujos de efectivo después de impuestos.
El costo componente de las acciones preferentes también se utiliza para calcular el promedio ponderado del costo de capital, es la tasa de rendimiento que los inversionistas requieren yes igual a dividir el dividendo preferente entre el precio neto de la emisión o el precio que la empresa recibirá después de deducir los costos de flotación.
El costo de las utilidades retenidas es la tasa de rendimiento requerida por los accionistas sobre las acciones comunes de una empresa y se les asigna un costo de capital por los costos de oportunidad, la ser retenidas la empresa debeganar por lo menos el rendimiento que los accionistas ganarían con inversiones alternativas. Se utilizan 3 métodos para calcular el costo de las utilidades retenidas (enfoque del CAPM, el enfoque del rendimiento de los bonos más la prima del riesgo y el enfoque del flujo de efectivo descontado (DCF)

CÁLCULO DEL COSTO DE CAPITAL 

costo promedio de capital (CPC) se calcula como:CPC=d(1-T)D%+eP%(1)

Donde d es el costo de la deuda antes de impuestos, T es la tasa de impuestos, D% es el porcentaje de la deuda sobre el valor total, e es el costo del patrimonio o fondos propios (equity) y P% es el porcentaje del patrimonio sobre el valor total.
Se dice, en forma muy poco destacada que los valores sobre los cuales se calculan D% y P% son los valores de mercado. Se haceespecial énfasis en los cálculos de d y de e. Sin embargo, hay varios aspectos que no se destacan lo suficiente:
1. Los valores de mercado hay que calcularlos período a período y son el valor presente calculado al CPC de todos los flujos futuros a partir del período para el cual se calcula el CPC.
2. Los valores de mercado a que se refieren D% y P% son los valores al comienzo del período.En adelante se usará la notación correspondiente.
3. Que d(1-T) implica que el pago de los impuestos coincide en el tiempo con el pago de los intereses. (En algunas empresas esto sí ocurre, por ejemplo, en las empresas que prestan servicios y el cliente le hace una retención sobre el ingreso bruto o cuando las empresas se auto retienen).
4. Que por razón de 1. y 2. el CPC cambia período a...
tracking img