Que es el cutting

Páginas: 26 (6464 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
¿CONOCES LO QUE ES EL “CUTTING”?
Lastimarse a propósito haciéndose rasguños o cortes en el cuerpo con un objeto lo suficientemente afilado para rasgar la piel y hacerla sangrar se denomina cortarse. Cortarse es un tipo de conducta autolesiva. La mayoría de jóvenes que se cortan son de sexo femenino, pero los chicos también cometen conductas autolesivas. Las personas se suelen empezar a cortar enla adolescencia. Y algunas siguen haciéndolo en la etapa adulta.

Natalie, una alumna que acaba de empezar la enseñanza secundaria superior y que empezó a cortarse, explica que era una forma de desconectarse de unos sentimientos de rechazo e impotencia que sentía que no podía soportar. "Al principio, no lo consideré algo malo, solo era mi forma de escaparme de cosas que me hacían sentirfrancamente mal. No obstante, supongo que una parte de mí debía de saber que estaba haciendo algo malo, porque siempre lo ocultaba. Una vez un amigo me preguntó si me cortaba y yo le mentí. Me daba vergüenza".


A veces, las heridas que una persona se inflige a sí misma afectan a su imagen corporal. Jen dice lo siguiente: "A mí me gustaba el aspecto que tenían los cortes que me hacía. Me sentía malcuando empezaban a curarse, y volvía a cortarme para 'renovármelos'. Ahora comprendo que esto parece una locura, pero en aquel momento me parecía absolutamente razonable. Aquellos cortes me importaban mucho, eran algo sobre mí que solo sabía yo. Eran como mi propia forma de controlar las cosas. Ya he dejado de cortarme, pero ahora tengo que apechugar con las cicatrices que me quedaron".


No sepuede obligar a una persona que se autolesione a dejar de hacerlo. No sirve de nada enfadarse mucho con un amigo porque se corta, rechazarlo, darle un sermón o rogarle que deje de hacerlo. Por el contrario, a un amigo que se corta hay que hacerle saber lo mucho que te importa, que merece estar sano y ser feliz y que nadie tiene que afrontar sus problemas a solas.


¿Presión social para cortarse?Tia probó a cortarse porque un par de chicas de su centro de estudios lo hacían. "Parecía que, si yo no lo hacía, ellas pensarían que me daba miedo o algo parecido. De modo que me corté una vez. Pero entonces pensé en lo débil que había sido haciéndome aquello sin ningún motivo. La próxima vez que me lo pidieron les dije: 'no, gracias, eso no va conmigo'."

Se trata de un fenómenollamado Cutting (de cuter, cuchillo), que consiste enhacerse heridas uno mismo, cortes con un cuchillo, o una gillete, en brazos o piernas. Pero también hay quienes se hieren así mismos con un cigarrillo, un fósforo encendido o un alfiler. Un fenómeno que se produce, sobre todo, entre los adolescentes, más en las chicas que entre los varones, según explica Campos Cervera. 

La adolescencia es una de lasetapas de formación de la persona, “en la que se empieza a ponerle nombres a las cosas, a las vivencias, a los dolores”, explica el especialista. “En el período de formación son más necesarias las palabras del otro para contenerse. Antes habían abuelas, abuelos, o al menos quedaba la mamá en casa para contarnos, explicarnos, ponerle nombre a las cosas. Hoy los chicos se crían solos, porque hastalas mamás tienen que salir a trabajar. También hay una ausencia de intercambio con los pares. Lo que antes se conocía o aprendía en la interacción con amistades, hoy se logra más a través de internet, que comunica, pero no te da el color de la experiencia”, agrega Campos Cervera. 

Sucede que, según explica el psicoanalista, “las significaciones de la experiencia permite marcar los límites”. Yañade: “Cuando las experiencias son dolorosas pero no tienen significaciones, es decir, no tienen nombre, ese dolor se hace incontenible. Por eso es que los chicos se cortan, como una manera delimitar ese dolor, de significar ese dolor”. 

La primera novia de Facundo, de 15 años, no le duró ni dos meses. Sin embargo, lleva en uno de sus brazos una "L", la inicial del nombre de esa chica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cutting
  • cutting!
  • Cutting
  • Cutting
  • Cutting
  • Cutting
  • Cutting
  • cutting

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS