Que Es El Escáner

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
EL ESCÁNER
El escáner es un dispositivo periférico que permite transformar imágenes provenientes de fotografías, páginas de libros, textos, figuras y similares en información digital que puede ser leída o procesada por computadoras.

Funcionamiento de un escáner
Un escáner funciona de manera similar a una fotocopiadora en la cual se produce una luz muy intensa que recorre lentamente lasuperficie de la página o fotografía que va a ser leída. En la figura 1 se muestra una representación pictórica de su funcionamiento. La imagen a ser transferida al computador se coloca boca abajo sobre una placa de cristal. Bajo la superficie del cristal se encuentra una lámpara, por lo general fluorescente, muy potente, cuyo objetivo es iluminar una porción de la imagen a ser transferida. Adosada ala lámpara se encuentra un primer espejo, lo que constituye entonces el elemento explorador del escáner.

Este conjunto se desplaza movido por un motor de pasos, a razón de 0,04mm (cuatro centésimas de milímetro) por paso y, a medida que se desplaza, ilumina y permite la captura de la luz reflejada de una zona de aproximadamente 4 centésimas de milímetro por unos 20 centímetros de ancho (en losescáners de 600 dpi). La luz reflejada por la imagen en la página es conducida mediante una serie de espejos hasta una lente que se encarga de enfocar esta luz sobre un arreglo de sensores CCD (Charge Coupled Devices), los cuales se encarga de recorrer el haz luminoso y de generar niveles de voltajes equivalentes a la cantidad de luz recibida. En la figura 2 se muestra un diagrama de bloquesque ilustra lo anterior.

Los CCDs son elementos sensibles a la luz capaces de transformar la cantidad de luz que reciben en voltajes directamente proporcionales a esta cantidad. A mayor cantidad de luz recibida, mayor es el voltaje que cada uno de estos sensores produce.
Cuando la imagen que se escanea es en blanco y negro, estos diminutos sensores solo tienen que responder indicando laintensidad de luz que recae sobre ellos. No obstante, cuando el escáner es a color, es necesario, previamente, descomponer la luz en sus tres colores primarios, rojo verde y azul, haciendo incidir cada una de estas componentes sobre un juego de elementos fotosensibles por separado. Otros escáneres utilizan un solo juego de elementos fotosensibles, por lo cual deben realizar tres pasadas, una por cadacolor, sobre la misma imagen, utilizando un filtro diferente cada vez con el fin de obtener cada una de sus componentes de color.

Las últimas versiones de escáners a color de Hewlett – packard, utilizan un arreglo de tres hileras de sensores CCD, cada una con 5400 sensores, lo que permite una resolución de 600 puntos por pulgada.
Posteriormente, un circuito de conversión análoga-digitalrecibe los niveles de voltaje provenientes de los sensores CCD y los convierte en números binarios. Por último, un conjunto de circuitos de interface envía esta información a la computadora, en donde es captada por programas especiales que interpretan los datos envidos desde el explorador para convertirlos en tonos de grises o de colores. El escáner anteriormente citado utiliza 30 bits para lacodificación de cada uno de los datos de los 5400 sensores.

Clasificación del escáner
Es posible encontrar en el mercado diferentes tipos de escáners que se diferencian principalmente por su forma física, por su capacidad de captura de color y por su resolución. A continuación se hará una breve discusión de las cualidades de los escáners más utilizados según las necesidades del usuario.
Por suforma. Dependiendo de su aspecto físico, los escáneres pueden ser manuales, de rodillo, de escritorio o de tambor. Los escáneres manuales sirven para digitalizar pequeñas porciones de texto o de imágenes, siendo el mismo usuario el encargado del movimiento de exploración.
Los de página completa, de rodillo, son ideales para aplicaciones portátiles debido a su reducido tamaño, pero solo pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escaner
  • escaner
  • Escaner
  • el escaner
  • Escaner
  • Escaner
  • Laser Escaner
  • escaner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS