Que es el estado civil?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es el estado civil?

2. Quienes son los funcionarios competentes para llevar a cabo le registro civil de la personas?

3. Como se registra un nacimiento?

4. Como se registra el nacimiento de gemelos?

5. Como se registra si el feto no llega a ser persona?

6. Como se registra el hijo que nace en nave durante un viaje?

7. En que termino debe registrarse elnacimiento?

8. Como, cuando y ante quien se registra un matrimonio?

9. Como se registra un matrimonio diferente al eclesiástico?

10. Que se requiere para un matrimonio religioso tenga validez en Colombia?

11. Si los hijos han sido concebidos entes del matrimonio como se hace para legitimizarlos?

12. Como se registra al niño menor de 2 años y mayor de 7?

13. Comose registra una sentencia de divorcio, separación, cesación de efectos civiles del matrimonio católico, religioso?

14. Cuando y como se registra una defunción?

15. Ante quien se realiza el registro de defunción?

16. Si no se registra la defunción en el termino legal que se debe hacer?

17. Que ocurre si varias personas fallecen y como se identifican los cadáveres?

18.Cuales son los libros de registro?

19. En que consiste el NUIP?

20. Como se reconstruye un registro civil?

21. Como se prueba el estado civil?

Respuestas:
1. El estado civil de una persona es su situación jurídica en la familia y la sociedad, determina su capacidad para ejercer ciertos derechos y contraer ciertas obligaciones, es indivisible, indisponible e imprescriptible,y su asignación corresponde a la ley.

2. Notario, registrador municipal, facultad a las entidades de salud, alcaldía, consulado.

3. La inscripción del nacimiento deberá hacerse ante el correspondiente funcionario encargado de llevar el registro del estado civil, dentro del mes siguiente a su ocurrencia.

4. Cuando se trate de la inscripción del nacimiento de gemelos, se indicaráen lo posible cual ha nacido primero, y se extenderán sendos registros.

5. No se inscribirá en el registro de defunciones el fallecimiento de criatura nacida muerta. El funcionario del estado civil que tuviere notificación del hecho, lo comunicará a las autoridades de higiene, con expresión de los mismos datos que se exigen para la inscripción del deceso, a fin de que ellas otorguen permisode inhumación.

6. Los nacimientos ocurridos en el extranjero o durante viaje cuyo término sea lugar extranjero, se inscribirán en el competente consulado colombiano, y en defecto de éste, en la forma y del modo prescritos por la legislación del respectivo país.

La defunción se acreditará ante el funcionario del registro del estado civil, mediante certificado médico, expedido bajojuramento, que se entenderá prestado por el solo hecho de la firma. Tan sólo en caso de no haber médico en la localidad se podrá demostrar mediante declaración de dos testigos hábiles. El cónsul remitirá sendas copias de la inscripción; una destinada al archivo de la oficina central y otra al funcionario encargado del registro civil en la capital de la república, quien, previa autenticación deldocumento, reproducirá la inscripción, para lo cual abrirá el folio correspondiente.

Caso de que la inscripción no se haya efectuado ante cónsul nacional, el funcionario encargado del registro del estado civil en la primera oficina de la capital de la república procederá a abrir el folio, una vez establecida la autenticidad de los documentos que acrediten el nacimiento.

7. La inscripción delnacimiento deberá hacerse ante el correspondiente funcionario encargado de llevar el registro del estado civil, dentro del mes siguiente a su ocurrencia.

8. Los matrimonios que se celebren dentro del país se inscribirán en la oficina correspondiente al lugar de su celebración, dentro de los treinta días siguientes a ésta.

Los matrimonios celebrados en el extranjero, entre dos colombianos por...
tracking img