Que es el estado de catastrofe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

Qué es el Estado de Catástrofe
  
A pesar de que los estados de Excepción, de Catástrofe y de Sitio, entre otros, se han aplicado varias veces a lo largo en nuestra historia y en diferentes circunstancias, para la mayor parte de las personas no está claro qué significa cada uno y en qué momentos se pueden decretar.
Comparte este contenidoCompartir48
04 de marzo 2010
Este 28 de febrero fue decretado estado de catástrofe en las regiones de Bíobío y el Maule, y al poco tiempo se anunció toque de queda por parte del Ejército en ambas regiones.
Frente a situaciones especiales, como el terremoto que afectó a Chile en la madrugada del 27 de febrero, la legalidad establece una serie de Estados de Excepción, en el que las autoridades sonempoderadas para enfrentar calamidades públicas que afecten a parte o a la totalidad del país.
Uno de estos escenarios especiales se produce cuando se declara Estado de Catástrofe, lo que puede hacer el Presidente de la República mediante un decreto supremo firmado por los ministros de Interior y Defensa.
Una vez declarado, pueden ser restringidas las libertades de locomoción, reunión y elderecho de propiedad.
También es designado un Jefe de la Defensa Nacional, quien tiene competencias legales para reponer la normalidad en la zona determinada. Además, el Presidente de la República puede delegar en él otras atribuciones para ese mismo fin.
La Constitución Política (CPE) y la Ley Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción Constitucional, Nº 18.415  describen suscaracterísticas.
 
I.    Estados de Excepción Constitucional
Estos pueden definirse como “los mecanismos jurídicos destinados a enfrentar situaciones de anormalidad política o de catástrofe, con el fin de salvaguardar la estabilidad institucional y el orden público” 1.
Conforme al artículo 39 de la CPE, se reconocen como situaciones de excepción las siguientes: guerra externa o interna, conmoción interior,emergencia y calamidad pública, cuando afecten gravemente el normal desenvolvimiento de las instituciones del Estado.
Para cada una de esas situaciones se establece un estado de excepción constitucional distinto que entrega facultades y atribuciones diferentes de acuerdo a la situación que se trate. El sustrato común de todos ellos es que, a través de su declaración, puede verse afectado elejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas, en el sentido de restringir la protección que a ellos se les reconoce.
 
1.    Estado de asamblea
Este estado de excepción se contempla para el caso de guerra exterior. Es decretado por el Presidente de la República previo acuerdo del Congreso Nacional. Su duración se puede extender por el tiempo que se mantengala situación de guerra exterior.
Al Presidente de la República (Presidente), el artículo 43 de la CPE le entrega facultades para: suspender o restringir la libertad personal, el derecho de reunión y la libertad de trabajo; restringir el ejercicio del derecho de asociación; interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones; disponer requisiciones de bienes; y, establecerlimitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.
 
2.    Estado de sitio
Se contempla para el caso de guerra interna o grave conmoción interior. Para su declaración se siguen los mismos trámites que en el caso anterior. Su duración no puede extenderse más allá de 15 días. El Presidente puede solicitar al Congreso Nacional su prórroga.
Las atribuciones del Presidente de la República, conformeal artículo 43 inciso segundo de la Constitución, son: restringir la libertad de locomoción; arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que la ley determine, y que no sean cárceles ni estén destinados a la detención o prisión de reos comunes; y, suspender o restringir el ejercicio del derecho de reunión.
 
3.    Estado de emergencia
Este estado de excepción puede ser...
tracking img