Psicoanalisis y existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8. VIKTOR FRANKL: ANTROPLOGÍA Y LOGOTERAPIA
Lo que es capaz de hacer el hombre que tiene un porqué para su vida.
Hay dos capacidades humanas que superan la visión insuficiente de los reduccionismos y que evidencian nuestra espiritualidad: el hombre es capaz de actuar el autodistanciamiento y de vivir la autotranscendencia. Por el autodistanciamiento, podemos “objetivarnos” y tomar conciencia denuestros problemas y tensiones, y verlos con cierta objetividad. Por la autotranscendencia, por la capacidad de superar los límites del espacio y del tiempo, se puede decir que «el hombre es una esencia en busca de sentido», un ser que se dirige necesariamente a algo o a alguien distinto de sí mismo. «Sumergiéndonos en el trabajo o en el amor, nos estamos trascendiendo, y por tanto nos estamosrealizando a nosotros mismos»
Sólo si admitimos la espiritualidad humana comprenderemos la dignidad de todo hombre, también del enfermo que es incapaz de dar un sentido a su enfermedad, y entonces pierden su fuerza tentaciones como la de la eutanasia. Frankl hablaba de su “credo psiquiátrico” al reconocer su fe «en la continuidad de la persona espiritual aun detrás de los síntomas de la enfermedadpsicótica»

Libertad y responsabilidad

Desde su espiritualidad el hombre descubre y reconoce dos notas fundamentales de su existencia: su libertad y su responsabilidad.Se convierte en el responsable de la historia que escribe.
«La libertad de la voluntad humana consiste, pues, en una libertad de ser impulsado para ser responsable, para tener conciencia»
La libertad humana se mueve en unatriple dirección:
a) Respecto de los instintos: tenemos instintos pero no nos identificamos con ellos
b) Respecto de la herencia ha demostrado que pueden ser muy distintas las vidas de personas dotadas del mismo patrimonio genético
c) Respecto del medio ambiente o entorno: nos “hacemos” según las decisiones que tomamos respecto de eso que nos rodea
Pero es mejor vivir en un mundo donde esposible escoger que no en un mundo donde todo esté determinado.
La responsabilidad implica un doble polo: uno es responsable de algo y ante algo. Lo primero permite la imputabilidad. Lo segundo explica lo propio de la responsabilidad.
¿Y ante quién ha de responder el hombre libre?
Debe responder, primeramente, ante ese algo que se llama la conciencia, no como la entiende la psicología analítica; ensegundo lugar, debe responder ante alguien, en virtud de la transcendentalidad de la conciencia. La conciencia no es la última instancia

EL AMOR

El amor es un aspecto de la autotranscendencia de la existencia humana. Por el amor salimos de nosotros mismos para encontrar al otro, permite llamar “tú” al otro, lo comprende en su singularidad e irrepetibilidad. Por eso «no es en absolutocorrecto afirmar que el amor es ciego, el amor devuelve la vista.
La singularidad personal

El hombre tridimensional (cuerpo-psique-espíritu) experimenta y es consciente de su irrepetible singularidad. Esta singularidad se encuentra ligada a la temporalidad, a la transitoriedad. No existe una “segunda oportunidad”. Por eso es tan importante responder bien y encontrar el sentido justo de la propiavida.

Actualidad de una psicología humanística

¿Y qué dimensión descubre la psicología espiritualista de Frankl? En ella se valoriza la dimensión del espíritu que es regida por el reino de los valores.
La logoterapia quiere hablarnos del verdadero y más pleno motor del hombre: el mundo axiológico, en el cual es posible encontrar el sentido de la propia existencia. «Uno de los postuladosbásicos de la logoterapia estriba en encontrarle un sentido a la vida»
Hay textos en los que con claridad Frankl acepta la existencia de distintas vías de curación adecuadas al tipo de enfermedad que aqueje a cada tipo de pacientes. En sus palabras, «en caso de una psicosis actuaré decididamente como psiquiatra, es decir, orientado más que nada hacia el proceso patológico orgánico. En el caso de una...
tracking img