¿Que es el hombre?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el hombre?

I) El trasfondo biológico

La apariencia que tenemos y el modo en que nos comportamos, así como la manera en que el mundo se nos presenta, son resultado de cientos de millones de años de evolución biológica. Por ejemplo, el hecho de que los seres humanos se dividan en dos sexos se remonta, en última instancia y por más de mil millones de años, al origen de formas de vidasumamente simples, pero muy mejoradas. El que seamos de sangre caliente y estemos cubiertos de vello, en vez de tener sangre fría y estar cubiertos de escamas o plumas, es un hecho que se remonta a menos de 200 millones de años, cuando se originaron los mamíferos. Por otra parte, el que tengamos cinco dedos al extremo de cada miembro es algo que compartimos, no sólo con nuestros semejantes losmamíferos, sino también con los reptiles, lo que habla de una fuente común anterior.

I. 1) Características de los primates

El hombre es miembro del orden de los mamíferos llamados Primates: grupo de animales que ha venido evolucionando sólo durante unos 70 millones de años. Sobre esta afiliación tenemos una importante prueba en la punta de los dedos; únicamente los primates (entre losmamíferos) poseen uñas planas en los dedos, en vez de garras afiladas. Todos los primates son animales “asidores”; la mayoría (monos con cola y sin cola y varios primates inferiores llamados prosimios) viven en árboles o cerca de ellos, y sus largos y móviles dedos, con uñas planas en sus extremos, son útiles para aferrarse a las ramas de los árboles o para manipular objetos cercanos.
A diferencia de losmamíferos de cuatro patas, los primates no van trotando de aquí para allá, olfateando y husmeando cosas con el hocico. En cambio, tienden a sentarse o posarse sobre las extremidades traseras, hacer ruido, mirar en torno y explorar con las “manos”. La vida en los árboles requiere más de una buena vista que de un buen olfato, y casi todos los primates poseen una aguda visión en colores; además, losojos de los primates tienden a mirar hacia delante (más que hacia los lados), y la mayoría son capaces de ver objetos en tres dimensiones (lo que resulta muy práctico cuando es necesario trepar de rama en rama.
Tanto los monos con cola como los que carecen de ella se caracterizan por su curiosidad natural. Experimentos de laboratorio efectuados recientemente han demostrado que los monos soncapaces de realizar multitud de tareas sin necesidad de más recompensa que la oportunidad de manipular, o aunque sea de contemplar, un objeto poco conocido[1]. Los infantes de la especie humana aun cuando abrumados por una disciplina estricta, también muestran una gran capacidad exploratoria e inquisitiva si se les da la oportunidad. No es del todo seguro que los antepasados directos del hombrese hayan desplazado alguna vez columpiándose de rama en rama, pero el hombre sí comparte con los monos la característica de poseer hombros, brazos y dedos de una gran movilidad. Entre todos los animales, sólo el hombre y los primates superiores lanzar objetos con precisión.
Otra cualidad importante de la mayoría de los primates sociales es su tendencia a ordenarse en lo que los zoólogos denominanjerarquías dominantes. Dentro de la manada de babuinos (tipo de monos en los que se ha estudiado cuidadosamente dicha característica) cada macho tiene una posición establecida en relación con cada uno de los demás machos: superior, igual o inferior, según los resultados de una serie de peleas (o fintas)[2]. Esto es similar al “orden de picoteo” establecido por las gallinas de todas las granjas, ytambién a los sistemas de prestigios de las comunidades humanas, tanto primitivas como civilizadas.
Entonces, los antepasados primates del hombre compartían los rasgos siguientes: brazos y manos largos y de gran movilidad, cerebro relativamente grande, adaptado para controlar las manos; visión estereoscópica en colores, variadas capacidades vocales, curiosidad y tendencia a ejercer...
tracking img