que es el impuesto sobre renta (IRN)?

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
¿QUE ES EL I.S.R.?
Comenzaremos describiendo que el nombre completo de este impuesto es Impuesto Sobre la Renta (I. S. R.) y obtiene este nombre, porque grava la utilidad obtenida producto derealizar una actividad, es decir, en un sentido muy amplio le llama RENTA a la Utilidad que se obtenga.
Por lo tanto este impuesto grava los ingresos obtenidos por las Personas Morales (ver concepto depersona moral) y de las Personas Físicas.
La tasa general para este impuesto es del 32 % según el Artículo 10 de esta ley, sin embargo por disposiciones transitorias para el año 2002 será del 35% ypara el año de 2003 será del 34%.
FUNDAMENTOS DEL IMPUESTO
Objeto
El objeto del impuesto sobre la renta está constituido por el ingreso en efectivo, en especie o en crédito, provenientes de larealización de actividades comerciales, agrícolas, industriales, ganaderas o de pesca, o por los obtenidos por personas físicas y por los percibidos por asociaciones de carácter civil, es decir, todos lostipos de ingreso.
Sujeto
Son sujetos (Contribuyentes) del impuesto prácticamente todas las personas mexicanas, físicas o morales, residentes en el extranjero con negocios en México o actividades,respecto de todos los ingresos gravables, cualquiera que se la ubicación de la fuente de donde procedan.
Exenciones
Están exentos del pago del impuesto:
Los estados, el Distrito Federal y losmunicipios.
Las empresas pertenecientes al gobierno federal, al DF, a los estados o municipios, cuando estén destinadas a un servicio público.
Los ejidatarios en términos de la Ley de la Reforma Agraria.Los partidos políticos legalmente reconocidos.
Los siguientes sujetos cuando la Secretaria de Hacienda les haya concedido la exención, siempre y cuando destinen todos sus ingresos para los fines quefueron constituidos:
Establecimientos de enseñanza publica.
Establecimientos de enseñanza privada, con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.
Instituciones de beneficencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cálculo de impuestos sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • Impuesto sobre la renta
  • impuesto sobre la renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  • Impuesto Sobre La Renta
  • Ley De Impuestos Sobre La Renta
  • IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS