Que Es El Jabon

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Anexo # 1.
● ¿Qué es el jabón?
El jabón (del latín tardío sapo, -ōnis, y este del germánico *saipôn) es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestrostiempos también es empleado para decorar el cuarto de baño. Se encuentra en pastilla, en polvo, en crema o en líquido.
● ¿Qué es la saponificación?
La saponificación es una reacción química entreun ácido graso (o un lípido saponificable, portador de residuos de ácidos grasos) y una base o alcalino, en la que se obtiene como principal producto la sal de dicho ácido. Estos compuestos tienen laparticularidad de ser anfipáticos, es decir tienen una parte polar y otra apolar (o no polar), con lo cual pueden interactuar con sustancias de propiedades dispares. Por ejemplo, los jabones son salesde ácidos grasos y metales alcalinos que se obtienen mediante este proceso.
●Reacción química general saponificación:
Grasa + sosa caustica → jabón + glicerina.
● ¿Qué son los ácidos grasos?
Unácido graso es una biomolécula de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o número de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (sonácidos orgánicos de cadena larga). Cada átomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Al átomo de su extremo le quedan libres tres enlaces queson ocupados por átomos de hidrógeno (H3C-). Los demás átomos tienen libres dos enlaces, que son ocupados igualmente por átomos de hidrógeno ( -CH2-CH2-CH2-).
Pan
Huevo
Pescado
TomatillosFrijoles
Nueces
Aguacate
Naranja
Avena
Bayas

● ¿Qué son los álcalis?
son óxidos, hidróxidos y carbonatos (los carbonatos no son bases fuertes, ya que son la base conjugada de un ácido débil y node un ácido neutro como el agua) de los metales alcalinos. Actúan como bases fuertes y son muy hidrosolubles. De tacto jabonoso, pueden ser lo bastante corrosivos como para quemar la piel, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jabon
  • El jabon
  • Jabones
  • Jabones
  • jabon
  • jabon
  • El Jabon
  • el jabon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS