Que es el laicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es laicisismo?
El laicismo es una teoría religioso-política que persigue eliminar a Dios de la sociedad, estableciendo un sistema ético ajeno a Dios. En su aspecto religioso es unateísmo práctico que se impone a la sociedad con medidas políticas.
Laicismo es la ideología o política de gobierno que defiende o favorece la existencia de una sociedad organizada deforma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas.
El concepto de "Estado laico", surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finalesdel siglo XIX, aunque la separación entre las instituciones del estado y las iglesias u organizaciones religiosas se ha producido, en mayor o menor medida, en otros momentos y lugares,normalmente vinculada a la Ilustración y a la Revolución liberal.
Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas yvalores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión.
¿Cuál es el propósito del laicisismo?
El laicismo intenta que la base ética del Estado sea el ateísmo, pero esto es unapostura que tampoco debe ser obligatoria. Entonces, ¿qué es lo común a todos los hombres? Precisamente el hecho de ser hombres. Por esto, las reglas éticas del Estado deberán basarse en lopropio de la naturaleza humana, en la llamada ley natural, respetando los derechos del mismo.
Para instaurar sus planteamientos, el laicismo se basa en dos ideas correctas pero malentendidas: la separación Iglesia-Estado y la libertad religiosa.
Con esa separación se expresa que los curas no sean políticos, y los gobernantes no sean obispos, entonces la frase escorrecta. Cada uno gobierne en su terreno.
Si con esas palabras se afirma que una religión no debe exigirse a todos, sino que se deben respetar las conciencias, no debe exijirse a todos.
tracking img