Que es el producto?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el producto?
PRODUCTO: Es un bien o un servicio que ofrecen las empresas en el mercado, destinado a satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores, que lo adquieren a cambio de un precio. El producto está formado por un conjunto de atributos tangibles, es decir, de cualidades perceptibles a los sentidos. Pero el producto no sólo tiene ese conjunto de atributos físicos otangibles, a ellos hay que unir los atributos intangibles, de tipo psicológico. La unión de estos atributos permite diferenciar los productos.
Un producto es algo más que un objeto, es el placer que le proporciona al comprador: cuando una persona adquiere una nevera está comprando algo más que un motor y un congelador, está comprando el producto que le merece mayor confianza, la línea que más le gusta,la garantía más duradera.
El producto, en marketing, se concibe como un medio de satisfacer las motivaciones racionales y emocionales del consumidor; no se piensa en lo que el producto tiene o es, sino en lo que hace, o lo que es lo mismo, el marketing concibe el producto o el servicio como la forma de satisfacer necesidades y motivaciones.
Por eso, al hablar de “Producto” en marketing se citancon frecuencia los pensamientos de ciertos fabricantes: “No vendemos brocas, sino agujeros”, o el conocido eslogan de la firma de cosméticos Max Factor: “No vendemos cosmética, vendemos belleza”.
Sin olvidar que el producto puede percibirse como un símbolo, situar a su propietario o usuario dentro de un determinado grupo social: no es lo mismo llevar un reloj de marca desconocida que utilizar unmodelo exclusivo de una firma de prestigio.
Pero no son sólo productos los bienes materiales tangibles como una nevera, un automóvil o un libro; también son productos los servicios; así, un banco ofrece productos bancarios (cuentas de ahorro, planes, gestión de patrimonios), una agencia de viajes oferta sus productos de excursiones, viajes combinados, compra de billetes de transporte, reserva dehoteles...
El producto o servicio es valorado por el consumidor por todos sus atributos, entre los que sobresalen: producto fisico con sus componentes (color, sabor, forma…), puesta en funcionamiento, plazo de garantia, calidad, precio, relacion calidad-precio, diseño, marca, envase, etiquetado, servicio posventa, etc.
Levitt prefiere hablar de producto total y afirma que un producto estáformado por aspectos tangibles e intangibles, y ambos aspectos conforman el producto total. El producto puede resultar para el comprador un producto genérico, el producto esperado o ser el producto aumentado.
Pensemos en la nevera del ejemplo anterior: el producto genérico será la nevera tal cuál, donde los alimentos se mantendrán a una cierta temperatura; el producto esperado será la nevera elegidapor nosotros con una marca, un modelo, unas prestaciones; por último, el producto aumentado sería la nevera, la garantía, el servicio posventa y los pagos aplazados.
EXPECTATIVAS DEL CONSUMIDOR HACIA EL PRODUCTO
PRODUCTO GENÉRICO Producto básico
PRODUCTO ESPERADO El que espera recibir, incluye a entrega y las condiciones de pago.
PRODUCTO AUMENTADO Supera lo que espera o está acostumbrado arecibir

CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS
La clasificación más conocida diferencia los productos por su naturaleza, según el uso, siguiendo costumbres del consumidor, por su destino y por su relación con otros productos.
Tangibles o materiales son los bienes físicos, los que se perciben con los sentidos. Dentro de los tangibles se puede distinguir entre bienes duraderos, los que se usan sindestruirse o consumirse durante un periodo dilatado, como computadores, electrodomésticos, automóviles. Los bienes no duraderos son los que se destruyen o consumen con el uso, como los alimentos.
Intangibles o servicios son fundamentalmente los servicios, las ideas; por ejemplo, las actividades bancarias, la enseñanza, el transporte, los servicios turísticos, el trabajo de una agencia para lanzar una...
tracking img