Mujer y adiccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Mujer y Adicción"
Dr. Jose Antonio López
Cuando hablamos de adicciones en la mujer, se nos presenta el problema de la escasez de datos que existen en el país. Esto se debe, en parte a la falta de estudios sistemáticos en todas las áreas de investigación, inclusive el área de las adicciones.
Pero en el caso específico de la mujer, intervienen factores muy ligados a la incomprensión sobre eltema de la adicción, y a las expectativas sociales que rodean a la mujer.
El consumo excesivo de alcohol y tabaco, el uso y abuso de otras drogas - especialmente drogas prescritas como sedantes y tranquilizantes menores - es una práctica muy extendida entre las mujeres. Esta es una realidad que no se admite y que la mayor parte de las veces se oculta, a pesar de que en nuestra época existe unacierta liberalidad para ese consumo.
De acuerdo con una publicación de 1992 del Center for Substance Abuse Treatment (CSAT), en los Estados Unidos 921,000 mujeres jóvenes y más de 50,000 adolescentes abusaban del alcohol, 4.4 millones de mujeres por encima de 12 años habían usado una droga ilícita y 1.3 millones usaron drogas psicoterapéuticas por razones no médicas.
No obstante este reporte, lo másimportante es el señalamiento sobre la limitación de la encuesta en conseguir respuestas a preguntas concernientes a cualquier sustancia, particularmente drogas ilícitas, dado el estigma que la sociedad confiere a su uso, especialmente en las mujeres. Esto es importante, pues las cifras de consumo son subestimadas, lo que hace difícil conocer el riesgo y el problema del abuso real de estassustancias.
Los estudios señalan que la adicción en la mujer se va constituyendo en un problema sanitario inquietante.
El uso de tabaco, alcohol y otras drogas, no sólo afecta negativamente la salud, sino que en el caso de la mujer embarazada afecta todo el proceso de la reproducción, desde la fecundación, el embarazo y el parto, hasta la lactancia y el desarrollo del niño.
La National Associationfor Prenatal Addiction Research and Education de E.U.A ha estimado que cada año nacen 375.000 niños de madres que abusan de drogas. Esto ni incluye alcohol ni tabaco, lo que elevan considerablemente esta cifra.
Las consecuencias del abuso de drogas en mujeres son múltiples, entre ellas podemos mencionar los niños que nacen con síndrome de abstinencia, muerte por hepatitis o cirrosis, un 50% mayorde probabilidad de sufrir cáncer de mama, accidentes domésticos, promiscuidad sexual o prostitución que conlleve a HIV y problemas de salud mental entre otros (Forselledo, 1996).
Si bien sabemos que el alcohol es la sustancia más comúnmente abusada por la población en general, incluyendo a las mujeres, y que el consumo de drogas ilegales tiende a incrementarse, es importante ampliar sobre el usode drogas de prescripción médica, recetadas o no.
Estudios señalan que la posibilidad de usar medicamentos no recetados es mayor entre las mujeres que entre los hombres, y que las mujeres no son más propensas que los hombres a recibir recetas en dosis excesivas, lo cual puede ser explicado si consideramos que son utilizados para aliviar la tensión sin sufrir el rechazo de la sociedad.
De acuerdoa investigaciones realizadas en el Center for Substance Abuse Treatment, el 70% de las recetas para tranquilizantes, sedantes y estimulantes es indicado para mujeres. Asimismo, se verifica que las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar una adicción a drogas prescritas en combinación con el alcohol.
Considerando el riesgo que representa para la salud el consumo de drogas deprescripción médica combinadas con alcohol, así como las crónicas dificultades existentes en nuestro país en cuanto a la supervisión de los medicamentos controlados, se concluye que estamos frente a una verdadera señal de alerta. Esto se agudiza si tomamos en cuenta que, debido a que las mujeres tienen mayor cantidad de grasa corporal y menos cantidad de agua que los hombres se intoxican, más...
tracking img