Introducción al pensamiento sociológico en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al pensamiento sociologico en educacion: Duikheim y Weber

El pensamiento social nació en el contexto de un debate iniciado en principio por el Iluminismo en el Siglo XVIII, que consideraba a “la razón como la medida critica de las instituciones sociales y de su adecuación a la naturaleza humana. El hombre, opinaban, es esencialmente racional y racionalidad puede llevarlo hacia lalibertad”
Los avances de las ciencias naturales contribuyeron a la secularización del mundo, a la proyección del hombre burgués al plano de dueño y no de esclavo de la naturaleza y la sociedad
Además si la ciencia había revelado su valor con la explicación del mundo natural, quizás podrían descubrirse leyes que sirvieran para explicar el mundo social y cultural. La sociedad puede incluirel cambio, pero estos deben estar incluidos dentro del orden, por lo tanto estas leyes tienen como intención corregir las desviaciones que se produzcan. Todo conflicto que tendiera a destruir el orden, debía ser prevenido y combatido, lo mismo que la enfermedad en el organismo. Asimismo entendían que los valores y las instituciones tradicionales eran irracionales. Combatieron lo que considerabansuperstición, fanatismo o intolerancia, lucharon contra la censura y exigieron libertad de pensamiento, atacaron los privilegios de las clases feudales y sus restricciones sobre la clase industrial y comercial; por último, intentaron secularizar la ética. Conocían perfectamente las conquistas intelectuales positivas y seculares .
Con esta carga ideológica nace la sociología clásica. En la mediaen que busca incorporar a la ciencia el estudio de hechos sociales por vía del modelo organicista, desnuda su carácter conservador.
Hacia mediados del siglo XIX nadie dudaba del progreso, tanto del material como del bi intelectual, sin embargo como nos dice Hobsbawn (1889): “...esto no significa que los hombres no tuvieran serias dudas sobre la dirección en la que iban o que debían tomar, ysobre los métodos intelectuales y prácticos de conseguirlo”
“La ciencia “positiva” al operar sobre hechos objetivos y determinados, conectados por rígidas relaciones de causa y efecto, y al producir leyes generales, uniformes e invariables, mas allá de toda duda o modificación voluntaria, era la llave maestra del universo, y en el siglo xix era su dueño” (Hobsbawn, E, 1889)
La sociología es unproducto del siglo XIX, y si bien puede ser considerada la resultante de una crisis social, su respuesta a esa crisis fue una actitud conservadora o propulsora de reformas tendientes a garantizar el mejor funcionamiento del orden instituido.
A diferencia de Francia e Inglaterra, en Alemania lo que esta en discusión es la posibilidad de construir una ciencia social equiparable a las ciencias dela naturaleza
“La orientación dominante, de origen neokantiano, rechaza la posibilidad de aplicar métodos analíticos al mundo del hombre. Surge así la distinción entre ciencias de la Naturaleza y Ciencias del Espíritu, culminación de la distinción kantiana entre Razón Pura y Razón Práctica. Solo lo fenoménico, lo material, puede ser conocido, lo cultural, lo propio del espíritu solo puede serintuido. Los hechos históricos son únicos e irrepetibles, es inútil buscar en ellos regularidades e invariantes para determinar leyes, tal como lo hacen las ciencias naturales”
De todas formas, y a pesar de preocupaciones metodológicas tensionadas por el naturalismo francés y el historicismo alemán, la tendencia que preconizan esta marcada por un afán conservador. El conocimiento científicoocuparía en la nueva sociedad el papel que la que en otra época ocupo la religión. En el sistema industrial la elite aseguraría la unidad orgánica de la sociedad. Los términos: Evolución, progreso, orden, consenso, solidaridad, se encuentran estrechamente vinculados en las sociologías de la época, que tendrán a su cargo el conocimiento de las relaciones sociales, y estas concebidas como...
tracking img