Que es el rol?

¿QUÉ ES EL ROL?
Frederic Munné: La interacción Social, (pág. 71 y ss.)
• El comportamiento de rol
El rol a veces es traducido al castellano por papel o por función.
Lo que el rol contiene, serían una serie de pautas, más o menos generalizadas, relativas a un tipo establecido de situaciones sociales. El contenido de un rol no es fijo, sino que se va elaborando y redefiniendo, tanto socialcomo individualmente.
Las conductas necesarias de un rol, por ser las estimadas correctas o propias del mismo, constituyen el rol prescrito, por ejemplo, que el abogado defienda al cliente.
En el rol prescrito no cuentan las diferencias individuales. Los roles no identifican individuos concretos sino sólo tipos de comportamiento que en un sistema social son compartidos por diferentes individuos.Pero un rol no sólo es conducta prescrita es también conducta esperada, por eso, a veces se dice que los roles son expectativas de conducta.
Sin roles nuestro comportamiento sería socialmente imprevisible y carente de significado.
La persona se presenta ante sí y ante los otros a través del desempeño de roles. No son lo mismo la persona y sus roles. El rol es una representación de la personacomo actor social.
• Clases de roles
Cabe diferenciar el rol desempeñado, que es el efectivamente ejercido, del rol asumido, que es el que uno conoce y comprende. Esto significa que se pueden asumir roles sin desempeñarlos.
El rol asumido implica un proceso por el que un individuo construye en su mente las actitudes de los otros, gracias a lo cual puede anticipar la conducta de estos.Supone una interiorización que permite al sujeto ponerse en el lugar del actor y tener en cuneta su comportamiento.
• El desempeño o la ejecución del rol
Podemos distinguir entre rol real y rol ideal. No son dos roles distintos sino dos aspectos que al análisis ofrece un mismo rol. El aspecto real se refiere al comportamiento efectivamente desempeñado y el ideal a cómo le gustaría a unodesempeñarlo.
Otra distinción es la del rol subjetivo y el rol objetivo, el primero se refiere al desempeño del rol tal y como es percibido por el propio actor, mientras que el objetivo se refiere al mismo rol visto por quienes lo desempeñan.
• El estatus
Linton (1945), definió el estatus como el lugar que un individuo ocupa en un sistema determinado y en un momento dado. Posteriormente, se haevolucionado este concepto y ha ido adquiriendo más un contenido psicológico que social.
El estatus se refiere al puesto que uno tiene en un sistema social. Este puesto implica rango, honor, categoría, reputación, etc. en relación con otras personas de dicho sistema. Todo ello se traduce en la imagen, en términos de prestigio, que uno tiene en un sistema dado. Su naturaleza compleja permite afirmar quesi atendemos más a la imagen consideramos el fenómeno en su aspecto psicosocial y si al prestigio más en su aspecto sociológico.
El estatus resulta de los valores sociales. Quien posee atributos más valiosos socialmente tendrá un estatus más alto que quien no los posee o los posee menos. Conceder y concedernos estatus es evaluar al otro, o a nosotros mismos, atribuir un conjunto de valores ydesvalores, lo que confieren un grado de prestigio o desprestigio personal, es decir ya se trate de los otros o de uno mismo, la atribución se realiza en relación con los otros, el estatus supone una comparación social.
El estatus se refiere a la posición, es lo que uno es. Si el rol es hacer, el estatus es estar. Si el rol se desempeña, el estatus se ocupa.
El estatus se reconoce e identifica através de los objetos y de las acciones de una persona, desde cómo viste y lo que tiene hasta dónde vive y con quién se relaciona.
• Roles y estatus
Linton (1945), entendió el rol como la suma total de las putas culturales asociadas a un estatus particular, añadiendo que es el aspecto dinámico del estatus porque es lo que la persona hace para justificar la ocupación de dicho estatus.
Roles...
tracking img