Que es el sence

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Debido a las necesidades de conocimientos y habilidades (competencias), actuales y futuras de la organización, se ha hecho imprescindible la capacitación. Además de que los cambios que enfrenta la sociedad actual y el creciente avance de la tecnología, han influido en el ser humano, creando una “sed inagotable de conocimientos”.
La organización, a través de la capacitación, apoyaa sus miembros para desempeñar su trabajo actual y para ocupar cargos determinados, sus beneficios pueden prolongase a toda su vida laboral y pueden colaborar en el desarrollo de esa persona para cumplir nuevas responsabilidades.
Podríamos decir además que la capacitación se relaciona con el “hacer actual” del empleado dentro de la organización, y el desarrollo con aspectos del “ser” que lepermiten y le facilitan en el mundo de hoy alcanzar conocimientos necesarios para enfrentar desafíos futuros.
La capacitación se ha convertido hoy en día en la principal fuente generadora de valor, con lo cual constituye una de las mejores inversiones en recursos humanos.
En 1976 el gobierno y el Ministerio del trabajo crearon el “Servicio Nacional de Capacitación y Empleo” (Sence), el cual tienecomo misión fundamental el desarrollar y promover programas, proyectos y mecanismos que permitan al trabajador acceder a medios de capacitación, otro objetivo al cual esta abocado es el de encontrar nuevos puestos de trabajo, mejorando las posibilidades de inserción laboral. También el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo diseña y ejecuta acciones encaminadas a fortalecer el funcionamiento delas Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL), a través de apoyo técnico para mejorar su gestión, capacitar a su personal y extender su cobertura.
Además de las funciones ya mencionadas y conocidas por todos, el Sence asesora al Ministerio del Trabajo y Previsión Social en todos los asuntos relacionados con las materias legales.
El Sence, ha creado numerosos e innovadores programasteniendo como finalidad principal; fiscalizar, incentivar, subsidiar y desarrollar las políticas fijadas por el Presidente de la República, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
De acuerdo a la crisis por la cual está pasando nuestro país, el Sence ha usado todos sus recursos y capacidades para apoyar a aquellas familias en las que uno o más de sus miembros están cesantes. Ha creadoprogramas que han permitido a gran cantidad de personas, contar con herramientas necesarias para que en momentos críticos, puedan hacer frente al mundo laboral actual. Teniendo siempre en mente que la mejor forma de acceder al mercado del trabajo será, LA CAPACITACIÓN.
LEY 19.518 DEL SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO
Ley publicada en el Diario Oficial el 14 de octubre de 1997. Desde elartículo 82 al artículo 88. Esta Ley fue aprobada por el Congreso durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
DEFINICION DEL ORGANISMO SENCE DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL:
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, es un organismo técnico del estado, funcionalmente descentralizado. Este organismo está sometido a la supervigilancia de la Presidente de la República, a travésdel Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
ATRIBUCIONES DEL SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACION:
• Recabar, procesar y difundir información relevante para el funcionamiento eficiente del Sistema de Capacitación.
• Desarrollar programas y campañas de difusión y promoción de la capacitación.
• Diseñar, formular, desarrollar y evaluar instrumentos de fomento para el desarrollo del Sistema deCapacitación.
• Proporcionar orientación ocupacional a los trabajadores en conformidad a lo previsto en la presente ley.
• Otorgar las autorizaciones y practicar las inscripciones a que se refieren los artículos 19, 21 y 23 de la presente ley.
• Supervigilar los programas de capacitación que desarrollan las empresas, autorizar y fiscalizar el uso de los incentivos y subsidios establecidos...
tracking img