¿Que es enron?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es Enron?
Enron Corporation fue una empresa de energía con sede en Houston, Texas que empleaba cerca de 21.000 personas hacia mediados de 2001 (antes de su quiebra). Posee una serie de plantas generadoras de energía y gasoductos, además de en Estados Unidos, en 40 países de cuatro continentes. Alrededor de la cuarta parte de las referidas plantas se encuentran en Europa.
La compañía Enronnació en 1985 de la fusión de dos empresas cuyos principales activos eran gasoductos. Por aquel entonces, la regulación del mercado de la energía resultaba muy estricta. Pero más adelante, Kenneth Lay, su presidente y fundador, aprovechó el cataclismo de la liberalización del sector de la energía en Estados Unidos para transformar a Enron en una firma especializada en la intermediación entreproductores y vendedores.
En un principio lo hizo comerciando con energía y luego extendiendo el negocio a todo lo que fuera comprable y vendible: electricidad, agua, metales, papel, seguros crediticios, banda ancha para Internet.
Enron creó cientos de líneas de negocios que hacían realidad el credo de los noventa de que las compañías debían olvidarse del peso de activos sólidos para transformarseen creadoras de mercados en los cuales negociar y hacer fortunas. La cotización de las acciones de la empresa pasó, de 20 dólares en 1997, a 90,56 en agosto de 2000, poco antes de que uno de sus máximos ejecutivos, Jeffrey Skilling, anunciara la intención de Enron de sobrepasar a Exxon Mobil como primera empresa energética del globo.
Su negocio más conocido, y el que le valió ser considerada comouna de las siete mayores empresas estadounidenses, se inició en noviembre de 1999 y consistió en un mercado en el que se compra y vende electricidad y gas natural, llamado NerónOnline (Internet). Enron, llegó a ser el principal operador mundial de energía y una de las mayores entidades de EstadosUnidos.
El colapso
Fue el 16 de octubre de 2001 que la empresa comunicó pérdidas de mil millones de dólares en malas inversiones, más otros mil 200 en una reducción de capital relacionada con operaciones desarrolladas con instrumentos financieros, de las cuales solo los más altos directivos tenían conocimiento.

El 18 de octubre, el periódico The Wall Street Journal informó que altosejecutivos de la empresa habían obtenido ganancias con esas operaciones, y el 23 la Comisión de Valores de los EE.UU. comenzó a investigar los procesos contables de la entidad.
Todo esto hizo que desde el 12 al 24 de octubre, las acciones de la empresa bajaran su cotización, de 35,87 dólares a los 16,41 dólares, es decir, que perdiesen un 54% de su valor en menos de dos semanas. La caída se agravó aúnmás cuando el 8 de noviembre la empresa corrigió sus resultados a partir de 1997, para incluir cargos por 586 millones de dólares que no habían sido considerados anteriormente.
Al día siguiente apareció en escena Dynegy, una empresa competidora de Enron, de mucho menor tamaño; pero que ante el desplome y devaluación de su oponente, cuyos activos pasaron de 70 mil millones de dólares a 10 milmillones, decidió hacer una oferta de compra por nueve mil millones. Dynegy era para los analistas el "salvador" de Enron, y los esfuerzos de los ejecutivos de ambas empresas se centraron en cerrar el trato. .
El 14 de noviembre el presidente de la empresa, Kenneth Lay, reconoció que la entidad había puesto miles de millones de dólares en "muy malas inversiones". Ese día las acciones cerraron a 10dólares y la baja se acentuó a medida que más operadores se retiraban de los mercados de Enron y la empresa fracasaba en sus intentos de asegurar más dinero en efectivo para seguir operando.
El 28 de noviembre las calificadoras de riesgo Moody's y Standard and Poor's redujeron severamente la calificación de riesgo de la deuda de Enron, lo que implicó que cerca de tres mil 900 millones de dólares...
tracking img