Que es individuo, cultura y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º Individuo.

Primera definición:

Personaje, sujeto. Ser organizado respecto de su especie.

Segunda definición:

Cada ser organizado, concreto, indivisible. Distinto y distinguible de los demás de su misma especie: el genero (animal), la especie (el hombre), el individuo (Juan). Se dice también de aquella persona que parte de la colectividad, a la cual esta sujeta y hay derechos yobligaciones recíprocos. El individuo como aportación a la sociedad debe acatar las leyes ya que mediante la obediencia de estas se llega a un bien común que es el fin ultimo de cualquier sociedad.

2º Sociedad.

Primera definición:

1º Conjunto de personas que viven en un lugar o en una época y forman una comunidad.

2º Conjunto de personas que se unen para colaborar en la misma actividad quetienen como objetivo un mismo fin.

Segunda definición:

1º Agrupación de hombres reunidos en una misma comunidad por naturaleza, las leyes o un pacto. Estado de los hombres así agrupados.

2º Entidad de origen voluntario o contractual, en la que, mediante las aportaciones de todos los socios se constituye un fondo común para conseguir una finalidad privada y estrictamente lucrativa, siendola ganancia o la perdida en caso de que la hubiere, común y repartida entre los socios. Se distingue de la asociación en que esta tiene fines ideales o desinteresados.

Las sociedades pueden ser civiles o mercantiles según tengan o no un fin comercial, rigiéndose por distinto régimen jurídico.

3º Cultura.

Primera definición:

Conjunto de conocimientos, costumbres y obras artísticasliterariaso de otro tipo de las personas de un lugar o de una época determinada.

Segunda definición:

Desarrollo integral de las facultades humanas; en sentido más estricto, perfeccionamiento de las facultades intelectuales. Cultura indica cultivo, actividad consiente con vistas a un fin, con empleo de técnicas o estudios adecuados para lograrlo, medios que a su vez constituyen un grado decultura en el sentido de su mayor o menor perfeccionamiento. La cultura de los pueblos esta integrada por todo lo que es obra y acción del hombre, en posición a naturaleza como algo dado, no elaborado, no cultivado. Así, las técnicas y trabajos, las artes, los estudios, los deportes, los instrumentos, los hábitos, los usos y costumbres, las normas jurídicas etc. Que se adquieren y se perfeccionan cone ejercicio humano, pueden considerarse formas de la cultura o productos culturales. Ellos determinan el grado de la cultura de los pueblos estereotipándose en conocimientos, costumbres, instituciones, y que en determinado estadio de superación y ordenación constituyen la civilización humana de los pueblos.

Individuo.

¿Por qué se considera que los individuos somos seres políticos?

Paracontestar esta pregunta es necesario detenernos a reflexionar que pertenecer a una sociedad implica el convivir y relacionarse con otras personas, lo cual hace indispensable ponerse de acuerdo con los demás para determinar las actitudes, preferencias y acciones que nos permiten vivir en armonía y participar en la comunidad de la que se forma parte. Esa capacidad de organización define a los hombresy mujeres como seres políticos.

Pero lo anterior no siempre es fácil porque en una sociedad pueden existir tantos conflictos como personas, lo que ha hecho necesario establecer normas o leyes que permiten ajustar los intereses individuales con el bien común y todo esto no es otra cosa mas que política.

Desde sus orígenes, los humanos se han organizado en grupos para defenderse y hacerse masfácil la vida. Dentro de cada organización, aunque fuera la más primitiva, siempre fue necesaria la presencia de un líder o de una autoridad: al principio fue el cazador más fuerte y hábil; además de esas dos cualidades, el líder debía tener capacidad de poder llegar a acuerdos con los integrantes de la comunidad. Así, cada vez fue creciendo el número de cualidades que debía tener el líder o...
tracking img