¿ Que Es La Biografia'

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Biografía, versión escrita de la vida de una persona. Es una de las formas más antiguas de expresión literaria, y tiene como variante la autobiografía, que es una biografía del propio autor. El término biografía se refiere en la actualidad a un género literario que emplea un amplio número de recursos, estrategias y aproximaciones y, por lo general, entra en aspectos no siempre conocidos de lapersonalidad y de la experiencia, intentando presentar un panorama lo más amplio posible del sujeto de la biografía, no sólo relatando los acontecimientos de su vida. El narrador puede identificarse con él en todas las etapas de su existencia o adoptar una actitud más distante y crítica. Idealmente, el autor reseña hechos de la vida del sujeto —nacimiento y muerte, estudios, ambiciones, conflictos,medio social en el que se desarrolló, trabajo, relaciones y anécdotas, entre otros—, en un libro que puede adoptar las leyes de construcción del ensayo, la novela y hasta la poesía.

2. PRIMERAS BIOGRAFÍAS

Las biografías son tan antiguas como la propia expresión escrita. Personajes ricos y poderosos del antiguo Egipto, de Asiria o Babilonia ordenaron grabar sus hazañas en tabletas dearcilla. El Antiguo Testamento contiene numerosas vidas breves de patriarcas y profetas, y los cuatro Evangelios del Nuevo Testamento se pueden considerar como biografías paralelas de Jesucristo.

Durante la época clásica se llevaron a cabo interesantes biografías, como Memorabilia de Jenofonte, centrada en la figura de Sócrates, Vidas paralelas, de Plutarco, y Vidas de los doce césares, de Suetonio,sembrada de anécdotas sobre los hechos de su época. En España, surgieron durante la edad media numerosos cronistas y biógrafos, que se ocuparon, fundamentalmente, de escribir las vidas de los reyes del momento. Así, cabría citar a Pero López de Ayala, cronista de los reyes castellanos Pedro I, Enrique II y Juan I; Hernando del Pulgar, que esboza vidas de destacados personajes de su tiempo en suLibro de los claros varones de Castilla; al igual que Fernán Pérez de Guzmán, autor de Generaciones y semblanzas, y Francisco Pacheco.

Hasta aproximadamente mediados del siglo XVII, en la cultura occidental, las biografías eran exclusivamente conmemorativas, tenían una intención edificante o moralizadora y trataban de un modo didáctico, tanto las vidas ruines de malhechores y tiranos, como lasvidas ejemplares de héroes y heroínas. Tras la extensión del cristianismo, sus sujetos principales habían sido santos, mártires y padres de la Iglesia, que eran tratados no como seres individuales sino más bien como actores del drama de la salvación humana. Una de las últimas obras producidas en el campo de la hagiografía fue El libro de los mártires, escrita en latín por el martirologista inglésJohn Foxe, y publicada en 1563. En la misma década apareció la versión original en italiano de Vida de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos (1542-1550), de Giorgio Vasari, una obra que reflejaba el nuevo espíritu del humanismo renacentista.

La primera biografía moderna, estimulada por el nuevo conocimiento de Erasmo y Tomás Moro, fue Historia de Ricardo III (hacia1513) del propio Moro, que constituyó una fuente importante para la obra homónima de William Shakespeare. Cabría también destacar, dentro de las biografías del periodo inmediatamente posterior, la que el poeta inglés John Dryden llevara a cabo de Plutarco, en la que se utilizó por primera vez en la lengua inglesa la palabra biografía.

3. HISTORIA MODERNA

La publicación, en 1791, de Vida deSamuel Johnson, de James Boswell, que estableció la reputación de su autor como el primer biógrafo moderno, es considerada unánimemente como el inicio de la 'época dorada' de la biografía, que se extiende hasta nuestros días.

Durante el siglo XIX se llevaron a cabo obras muy significativas centradas en las vidas de literatos. En Francia, algunos autores, inspirados por la insistencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografia
  • Biografías
  • Biografia
  • Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS