Que es la conservacion ambiental y sus fases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad se entiende por conservación ambiental, conservación de las especies, conservación de la naturaleza o protección de la naturaleza como las distintas formas de proteger y preservar para el futuro la naturaleza, el medio ambiente, o específicamente alguna de sus partes: la flora y la fauna, las distintas especies, los distintos ecosistemas, los valores paisajísticos, etc.
Lospaíses, las regiones, las localidades, requieren de una estrategia para administración del ambiente y sus recursos naturales, mediante la cual se garantice: la perennidad de sus existencia, calidad y rendimiento sostenido de beneficios, como plataforma de sustentación del bienestar actual y futuro de su población.
Los conceptos de administración del ambiente y sus recursos naturales bajo talescriterios, coinciden de manera idéntica como aquellos que define el objeto de la CONSERVACION AMBIENTAL, por lo tanto, son equivalentes.
La conservación ambiental, es una actividad humana, concebida por el hombre, para el hombre, en virtud de ello, conservar significa: garantizar, asegurar los beneficios permanentes y sostenidos, tangibles o intangibles que los seres humanos derivamos delusufructo del ambiente y sus recursos naturales, lo cual solo es posible a través del mantenimiento de la armonía de las interrelaciones entre los componentes del conjunto.
Entonces nos preguntamos ¿de quien vamos a proteger al ambiente y sus recursos? ¿Quién podría altera la armonía de sus interrelaciones? El único ser con suficiente poder para alterar significativamente el equilibrio del medionatural es el HOMBRE, por lo tanto, hay una dualidad, un caso de autoagresión en el hombre que altera, que perturba el ecosistema del cual no es ajeno, sino un componente mas que depende de la calidad del mismo. Entonces, el objeto de la Conservación Ambiental es proteger al hombre del hombre, proteger las fuentes de donde el hombre deriva su propio bienestar, de la agresión del hombre, sin embrago,no se perturba al ambiente por simple maldad o perversión sino que, en la mayoría de los casos, ocurre por ignorancia o por una interpretación incorrecta de las señales percibidas del ambiente, lo que conduce a una manipulación errónea de sus componentes.
La historia de lo que llamamos conservación ambiental es tan vieja como la humanidad, si se considera en su justa dimensión, dentro delcorrecto significado del termino, puesto que se trata no solo del sostenimiento permanente del bienestar humano, a través del rendimiento sostenido de las fuentes naturales de beneficios que lo hacen posible, sino, considerando el crecimiento poblacional, garantizando, además, el desarrollo sustentable de los sistemas sociales. El ser humano, por siempre, ha deseado y necesitado bienestar,entendiéndose por tal, la satisfacción, a plenitud, de sus necesidades básicas, primarias y secundarias. Las primeras, no son otras que aquellas que compartimos con todos los demás seres vivientes, es decir, alimento, agua, aire y espacios vitales, con las cuales hemos convivido desde que la vida existe en el planeta; las segundas, son exclusivamente humanos y tiene que ver con aquellas demandas culturales,sociales lúdicas, artísticas, etc., las son pocas sentidas, mientras no estén satisfechas las primeras.
La satisfacción de todas estas metas se apoya en el medio y en los mecanismos naturales descritos y analizados a lo largo de este documento. Este hecho, para los seres no humanos, carece de complicaciones fundamentales, puesto que su nicho esta claramente definido y en equilibrio con suentorno, como lo demuestra su presencia permanente en un sitio.
En cambio, las poblaciones humanas han modificado, tanto y tan profundamente, su entorno, se han incrementado de manera tan incontrolada y han multiplicado a tales extremos su consumo de recursos naturales, que, ningún ecosistema, en condiciones naturales, podría sostenerla.
Las razones antes dicha han determinando la obligación y...
tracking img