Que es la constitucion?

Páginas: 26 (6256 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014


Este libro empieza contándonos sobre la historia constitucional de Prusia, de cómo el 2 de mayo de 1815 el rey Friedrich Wilhelm III prometió dar a su país una constitución pero falto a su promesa cuando el país expulso definitivamente a Napoleón de su territorio. El 17 de enero de 1820 el Rey se vio obligado a no contraer más empréstitos e instituyo una dieta provisional en las ochoprovincias del estado la menor garantía y tuvieron a diversos expedientes financieras para rehuir la necesidad de nuevas empréstitos.
En 1840 el rey murió y los burgueses tuvieron una nueva esperanza al creer que su sucesor cumplía la promesa que su padre hizo en 1815 lo que ya no estaba al alcance de sus manos era remediar la penuria financiera, los prusianos no eran los que sufrían menos con estasituación ya que la red ferroviaria apremiaba y no era posible a cometerla sin nuevos empréstitos. En 1847 el rey formo la dieta unificada con la finalidad de que esto lo sacara de sus problemas financieros autorizándole un empréstito de 20 millones para la construcción de la línea de Prusia que no podía seguir demorándose y a la cual el capital privado no acudía.
El rey se previno contra el peligrode que esta dieta pudiese llegar a considerarse como una representación para el pueblo. Antes de ayudar al rey a salir de problema la dieta le exigió que se le dieran garantías precisas y documentadas de que había de ser convocado periódicamente de lo contrario no autorizaría el empréstito con el que se negó a esta la dieta los créditos solicitados, la dieta no tuvo inconveniente en conjugar lamolestia del rey pues sabía que era el quien debía congraciarse con ella y no ella con el rey se mostró dispuesto a acceder a la convocación periódica de la dieta, pero ya era demasiado tarde ya que el 18 de marzo se levantó el pueblo de Berlín e impuso al rey el reporte de armas entre el pueblo, pero desgraciadamente proletariado triunfarte no poseía la claridad ni la madurez suficiente para tomarlas riendas del poder y cayeron en manos de la burguesía.
El ministerio Chaphausen- Hansomann procura excluir el reparto de armas entre la clase obrera. La burguesía volvió a convoca la dieta unificada para encomendarle un proyecto de bases de constitución y ley electoral que habrían someterse en su día a los representantes del pueblo.
Así surgió la ley del 6 de abril en la que además desancionarse otras conquistas, como la libertad de prensa y de asociación se proclamaba que la función legislativa, la aprobación de los presupuestos públicos y la creación de impuestos, habrían de someterse a los representantes del pueblo, la ley del 8 de abril fue por la que se convocó a elecciones mediante sufragio universal, igual y secreto, aunque indirecto, a una asamblea, que pactaría con lacorona la futura constitución del estado.
Si la corona y el parlamento se enfrentaban era evidente en caso de discrepancia el conflicto se decidiría a favor de la parte más fuerte en vez de apoyarse sobre las masas populares para tener a raya la corona y la nobleza prefieran traicionar los intereses del pueblo para ganarse la simpatía dela nobleza y la corona, con la esperanza de que de este modotendrían acceso al concierto de las clases gobernantes. El gobierno quería hacerle la vida imposible a la asamblea nacional ya que esta no estaba a la altura de su misión.
El 18 de marzo todas las potencias relacionarías del país fueron derrotadas por la clase obrera esta clase iba haciendo nuevo acopio de fuerzas y preparaban la contrarrevolución, esta seguía maniobrando en la sombra sin atreversea aventurar el golpe decisivo hasta el día 18 de marzo que fue cuando perdieron el miedo y ordeno que la asamblea se trasladara a Berlín. La asamblea hizo protestas imponentes para seguir en Berlín, acuso a los nuevos ministros como reos de alta traición ante el país. Ante tanta cobardía, la contrarrevolución fue creciendo hasta que por fin el 5 de diciembre la corona resolvió la asamblea. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS