Que es la desovediencia civil

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
QUE ES LA DESOBEDIENCIA CIVIL

La desobediencia civil es un mecanismo de protesta social que consiste en la negativa a prestar obediencia a las leyes y decretos de algún gobierno o poderestablecido. Esta desobediencia puede ser de forma pacífica y no violenta, manteniendo una actitud de protesta contra la autoridad con el fin de rectificar los errores que a juicio de quienes protestan, ésta hacometido.
Sin embargo, la desobediencia civil no se trata tan solo de un mecanismo, o de un método de lucha social, sino que se puede extender hasta convertirse en una forma de dirigir nuestrosactos en cada momento de la vida, en una actitud ante las leyes, que no siempre son justas.
Henry David Thoreau, puede ser considerado el padre de esta idea. En 1846, fue encarcelado por negarse a pagarimpuestos debido a su oposición a la guerra de México. Tras unos días fue puesto en libertad, ya que entre sus familiares y amigos pagaron su fianza.
La desobediencia civil es el título de unaconferencia escrita por Henry David Thoreau que se publicó en 1866. En este escrito Thoreau explica los principios básicos de la desobediencia civil que él mismo puso en práctica: en el verano de 1846 senegó a pagar sus impuestos, por lo que fue detenido y encerrado en la prisión de Concord. Él se justificó explicando que se negaba a colaborar con un Estado que mantenía el régimen de esclavitud yemprendía guerras injustificadas, en aquel caso concreto contra México.
La obra tiene trazos de acracia, rechazando y criticando el poder y la autoridad del Estado y de la vida burguesa. Su repercusiónfue muy grande, llegando a ser el libro de cabecera de Gandhi en su campaña de resistencia contra la ocupación británcia de la India. También influyó en Martin Luther King y en su lucha no violenta endefensa de la no discriminación de la población negra en EEUU. Ha promovido y sigue inspirando movimientos como la objeción fiscal, la objeción de conciencia ante investigaciones al servicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hijo desovediente
  • consecuencia de la desovediencia
  • Desovediencia O Desovediencia Civil
  • Civil
  • Civil
  • Civil
  • Civil
  • Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS