Nihilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Nihilismo, escepticismo, pesimismo. Relación con: causalismo mecanicista del mundo moderno. Noción de ser. Ascetismo y moral cristiana. Falta de sentido. Preámbulo al hombre superior.

Nietzsche habla del nihilismo como la conclusión de los valores precedentes a un nuevo pensamiento, atacando no solo los sistemas morales representados por lo cristiano, sino también una crítica del hombremoderno como creador de conocimiento con una verdad que solo aparece como lógica y verdadera, diciendo así que las ciencias de la naturaleza como disciplinas con verdades superficiales.
Es así como el nihilismo le da razón a los grandes valores e ideales pensados hasta sus últimas razones, este nihilismo hace que los valores y preceptos aparentes tengan en realidad un valor.
Ahora la noción de serde Nietzsche se la interpreta como una oposición a la premisa de que el ser leda sentido al no ser, cuando su pensamiento es que el no ser, el del nihilismo se coloca por encima del ser.
Entonces Nietzsche especifica un orden del nihilismo, primero como una decadencia de la verdad, aquí habla de un conjunto de razones para este propósito, tal como el escepticismo, pesimismo, negación de la causacristiana, propone luego destruir toda especie de creencia, se toma entonces el nihilismo como una herramienta para la crítica de los valores estéticos y supremos que conforman los sistemas morales rechazando así la fe cristiana de la iglesia la cual como el mismo dice en lugar de invitar a la muerte y a la autodestrucción protege todo lo mal logrado y enfermo y lo hace reproducirse, lo que se loconcibe como un obstáculo para el paso y la superación del hombre como un puente hacia el hombre superior.


2. Critica a la metafísica. Relación con: Valores, ideales, conceptos, mundo de la ilusión ( Parménides, Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Hegel), Voluntad de verdad, sujeto, cosa, causa, lenguaje. Confusión causa-fin.

En el proyecto de crear la razón se forjan los conceptosmetafísicos como un apoyo dentro del caos en que vive el hombre, es así como estos conceptos se vuelven tan fuertes porque el hombre mismo los hizo así en su afán de conseguir una solución a lo que no tenia respuesta pero aun así según Nietzsche el hombre creo falsas verdades
Comenzando por platón y su mundo ideal en oposición a la percepción de los sentidos, es así como Nietzsche dice que lametafísica es un atentado a la vida, un atentado a lo real.

En la genealogía expone Nietzsche que entre nuestros juicios de valoración hay fuerzas que hacen que se muevan dichos juicios, es decir hay una voluntad de verdad como herramienta para sobrevivir en convivencia y crear con la verdad lo que sea necesario para dicho proyecto, pero la creación metafísica que pueda derivar de esa verdad siempreva a estar en oposición a esa verdad y a lo real del mundo natural

Entre lo necesario para sobrevivir se encuentra el lenguaje pero a la hora de las creaciones metafísicas este mismo se vuelve una herramienta más en el fortalecimiento de lo metafísico, esto como causa de un sujeto que también puede utilizar el lenguaje dentro de la crítica de las creaciones metafísicas en nombre de la razón.3. Voluntad de potencia, voluntad de vida, pluralidad de fuerzas, espíritu libre, resistencia hombre superior.

Dice Nietzsche. Este mundo es la voluntad de poder y únicamente ella, el autor identificado con una realidad meramente fenoménica y una realidad que es trascendente que es realmente real, para Nietzsche el mundo no es una ilusión por eso la voluntad de poder no existe en estado detrascendencia, el mundo, el universo es para él una unidad un devenir, y es la voluntad de poder en el sentido en que tal voluntad es su carácter inteligible, esta teoría de Nietzsche es entonces una interpretación del universo una forma de enfocarlo y describirlo, más que una doctrina metafísica sobre una realidad que subyace sobre el mundo visible y lo trasciende.

Lo que hizo Nietzsche fue...
tracking img