Que Es La Dpo?

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
¿QUE ES LA DPO?
La DPO (Dirección Por Objetivos) es una técnica de planificación a través de un sistema en el que los objetivos específicos se determinan de forma conjunta por los diferentes niveles de la organización. Su finalidad principal es asegurar que los objetivos marcados mejoren la eficiencia de la organización a través de dos variables fundamentales: la evaluación del resultado y lamotivación del empleado.
Su funcionamiento, va relacionado con diferentes etapas:

ETAPA 1: FIJACIÓN DE OBJETIVOS.
- Es un proceso de doble dirección: se establecen en primer lugar tanto la misión como los objetivos globales de la organización. Éstos bajan a los niveles inferiores que realizan sus aportaciones, regresando a la dirección que establece los objetivos definitivos.
- En todo esteproceso hay que dar respuesta a las siguientes cuestiones:
1. ¿QUÉ SE DEBE HACER? Es necesario en esta primera etapa fijar los objetivos, las tareas a realizar para alcanzarlos y los recursos técnicos, físicos y financieros de los que se dispone.
2. ¿CÓMO SE MIDEN LOS RESULTADOS? Es necesario fijar las unidades de medida para cada objetivo (tiempo, recursos consumidos, actos administrativosdictados,…). En los casos donde la medición no es posible, hay que buscar las fórmulas de evaluación del comportamiento y acciones del empleado.
3. ¿CUÁL ES LA FECHA PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS? Los objetivos deben ser alcanzados en el corto plazo.
4. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA RELATIVA DE LOS OBJETIVOS? Hay que establecer un ranking en función de la importancia que tiene para la organización cadauno de los objetivos fijados.
5. ¿CUÁL ES LA DIFICULTAD DE LOS OBJETIVOS? Los objetivos deben constituir un reto para el empleado, pero ser factibles, no irrealizables.
- Las CARACTERÍSTICAS ESENCIALES de los objetivos son Specific (específicos), Measure (medibles), Achievable (alcanzables), Realistic (realistas), Timed (fijados en el tiempo):

ETAPA 2: INSTRUMENTALIZACIÓN.
- Lossubordinados deciden el procedimiento a seguir para conseguir el resultado.
- La autonomía de los empleados no es plena, está limitado a por la disponibilidad de recursos y por la necesaria coherencia de la actuación que debe presidir la organización.
- El respeto a los límites anteriores se consigue mediante la instrumentalización, que debe ser periódicamente establecida, revisada y discutida por laorganización.

ETAPA 3: RETROALIMENTACIÓN.
- Fijación de un calendario de reuniones periódicas entre superior y subordinado para evaluar resultados y corregir desviaciones.

La filosofía de la DPO, por tanto, integra ambos componentes: resultados y motivación:
• No se pueden hacer planes detallados y válidos para su programa o estrategia hasta que no se sepa exactamente a dónde quierellegar cada uno.
• Cuanto más clara sea la idea de lo que se trata de lograr, más posibilidades de éxito tendrá cada individuo.
• Lo importante no es lo que se haga, sino los resultados que se obtengan.
• No le diga a alguien lo que debe hacer, dígale lo que se espera de él.
• No es posible evaluar resultados, si no se comparan con objetivos previamente establecidos.
• En última instancia, elobjetivo no es más que una anticipación de un resultado deseado.
De los modelos gerenciales surgidos en las últimas décadas, la DPO ha sido el más consistente y perdurable: está incluida entre las diez creaciones principales del management (organización y coordinación de las actividades de una empresa de acuerdo con ciertas políticas y en asolimiento de los objetivos definidos) en el siglo XX y hoyen día aún se le dedican revistas (Quartely Journal of Management by Objectives), asociaciones profesionales, eventos internacionales, un Instituto Internacional, etc. Eso permite que muchos especialistas puedan continuar desarrollándola.

Aun así, la DPO también es uno de los sistemas más criticados. La motivación de estas críticas va relacionada con tres factores: errores en su aplicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DPO
  • DPO
  • Tema 2- Dpo
  • DPO OIT Delegacion De Alemania
  • DPO NORUEGA SRMUN 2015
  • DPO Colombia DISEC
  • Dircom Y Dpo, Gestionando Intangibles Con Responsabilidad
  • caracteristicas dpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS