¿Que es la etica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS PAGINAS 13-22

Durante esta lectura del capítulo 1 del libro de texto pude ver otras ideas éticas y hasta cierto punto filosóficas, esta lectura comienza con una pregunta la cual dice ¿Cómo hemos de vivir?, siendo la respuesta algo muy importante para cada ser humano pero al mismo tiempo muy compleja y como se dice en el texto esta a su vez nos lleva a otras preguntas éticas que nosdicen cómo hemos de actuar y cuál es esa buena vida, esto involucra a su vez las acciones y comportamientos morales que se deben llevar acabo para lograr esto, ser define como acciones morales a las acciones que implican actuar desde la libertad, asumiendo la responsabilidad de las mismas y a su vez divide las acciones de los hombres en tres principales grupos que son:

a) Morales: accioneslibres y que emanan de algunos valores.
b) Inmorales: las que se oponen a lo que debería hacerse.
c) Amorales que son las que no tienen que ver con la moralidad.

A su vez las acciones deben incluir ciertos elementos como el objeto, la finalidad y circunstancias de la misma acción y para que sean acciones buenas, los tres elementos deben participar en tal acción.

En otro apartado sehabla sobre los problemas éticos como la falta de sentido y el nihilismo, en el cual se expresan de diferentes maneras la falta de sentido de la vida, pensando que a lo mejor es necesario un rearme moral de las sociedades, en el cual entiendo que de cierta forma es considerado un ciclo por el hecho de que a través del tiempo las sociedades han creado e instaurado valores los cuales van cambiandoy probablemente debe analizarse esto y si es necesario hacer el cambio. La saturación de tantos problemas en la humanidad ha provocado de cierta forma una actitud despreocupada con los problemas sociales.

De acuerdo con el texto cuando la carencia de sentido y de significado se evidencian, aparece lo que se conoce como nihilismo la cual es considerada una doctrina según la cual no existen loshechos morales, lo cual desde el otro punto de vista se piensa que sin estos hechos morales la vida humana no sería posible.

El ultimo apartado habla sobre la ética restrictiva a la ética constructiva haciendo notar que la ética debe entenderse como la disciplina que estudia las conductas y las acciones de las personas, siendo prescriptiva por que manda criterios por esto mismo como semenciona en el texto sin plantear una separación entre los prescriptivo y lo constructivo, se puede afirmar que la éticas es existencial la cual trata de que las personas sean el método, el camino que se debe seguir por medio de reglas las cuales se manfiestan en la conducta moral y al violar estas normas aparecen las consecuencias como el remordimiento, cada cultura va construyendo sus normas las cualesle dan sentido a lo que se hace y es por esto mismo que todos debemos poner de nuestra parte en estos puntos para darle sentido al mundo por medio de nuestras acciones.

REFERENCIAS:
García, G. Dora Elvira; Traslosheros, Jorge (coords.)(2007). Ética, persona y sociedad: una ética para la vida. México: Porrúa-Tecnológico de Monterrey.
José Alberto Vega Macías
A01200387
23 de enero de 2012ITESM CAMPUS QRO.
Síntesis sobre Principales Teorías Éticas.

En esta lectura pude conocer y recordar algunas teorías sobre lo que es y cual es el fin de la ética en la humanidad basada principalmente en nuestras capacidades de elección, inteligencia y la razón las cuales suelen estar enfocadas a lo que deseamos. De acuerdo a lo leído existen una gran cantidad de teorías éticas, en estalectura se analizan 4 teorías divididas en 2 principales grupos, en el primero se encuentran la aristotélica y la hedonista, teorías que nacen en Grecia en el siglo IV a.C. las cuales se basan en la búsqueda de la felicidad mientras que el segundo grupo habla sobre las teorías kantiana y la dialógica que surgen a fines del siglo XVII y en el último cuarto del XX, respectivamente las cuales a...
tracking img