Que es la examenfobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fobia a los examenes

--------------------------------------------------------------------------------
Como convivir con estos temores.

¿Quién no se puso nervioso alguna vez frente a unasituación de examen? En esta época del año en que se definen los examenes finales crece el nerviosismo y aumenta la ansiedad. "Pero si al clásico nerviosismo y mente en blanco se le suman temblores,aceleración cardíaca y respiratoria, náuseas y vómitos, estamos en presencia de un cuadro de fobia", explica la psicóloga Gabriela Martínez Castro, directora del Centro de Estudios Especializados enTrastornos de la Ansiedad (CEETA).

¿Qué es la fobia a los exámenes?

Es un trastorno por ansiedad social o fobia social, consiste en un temor muy grande a poder rendir un examen. Este temor genera unansiedad alta y no se relaciona con la cantidad de estudio previo que haya hecho la persona sobre la materia a rendir.

¿Cómo se detecta?

La persona siente un nerviosismo muy alto con bastanteanticipación a la fecha del examen, sudoración, insomnio, irritabilidad, angustia, palpitaciones, náuseas, vómitos, mareos. Quienes lo padecen son personas con altas exigencias, preocupación desmedidapor los errores y gran vulnerabilidad a las críticas de los demás. Este cuadro suele comenzar en la infancia.

¿Cuáles son las principales causas de esta fobia?

Hay tres causas diferentes: laherencia familiar, provenir de una familia con padres ansiosos, temerosos y altamente exigentes; con los factores socio ambientales, al haber crecido rodeado de personas sobreprotectoras, tímidas yperfeccionistas; o por haber presenciado o pasado el ridículo, haber sido rechazado o desaprobado en forma traumática.

¿Cómo se soluciona este problema?

Por lo general los padres obligan a los chicosa intensificar las clases particulares en lugar de consultar un especialista. Lo indicado para resolver la fobia social es una terapia de tipo breve cognitivo conductual, que dura unos meses (el...
tracking img