Estrategias de seleccion de contenidos curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma de Investigación Educativa

El paradigma es como un camino, una vía para comprender el mundo logrando de una manera exitosa resolver los problemas con soluciones a la comunidadcientífica. Este es un proceso que se rige por un conjunto de reglas para la construcción de fuentes explicativas y el proceso como tal de la investigación.
Desde hace algunos años, algunos metodólogos noestaban satisfechos con la ciencia tradicional que llamaron “Enfoque Positivista de la Ciencia” por lo tanto fueron surgiendo otras formas para crear y abordar nuevos conocimientos y aspectos en cuantoal trabajo científico. Estos modelos o formas de lo que anteriormente se menciono podemos encontrar “paradigma cualitativo o cuantitativo” este estudia y se centra en analizar y la recolección deinformación o datos, y no a modelos epistémicos.
Más allá de los problemas metodológicos que ha generado la polémica entre los paradigmas, las parcialidades y los reduccionismos científicos estándestruyendo el planeta y al ser humano como por ejemplo cuando hablamos de los desechos nucleares, la bomba atómica, la destrucción de la capa de ozono etc. Esto ocurre porque los expertos en tecnología seinteresan solo por la soluciones inmediatas sin mirar a largo plazo, o por las soluciones locales sin apreciar el contexto, o por las soluciones personales, sin respetar lo social es por eso que sedice que estas supuestas soluciones a la larga generan problemas aun mayores que las supuestamente resueltos.
En cuanto al paradigma cuantitativo o positivista y paradigma cualitativo ofenomenológico, se resalta que el enfoque cualitativo no acepta el objetivo de cuantificar toda la realidad, es decir, que no era importante, ya que aquel se centra solo en el estudio, conocer comprender larealidad como tal.
En la actualidad son varios autores que identifican tres paradigmas que son: paradigma positivista, interpretativo y socio-critico:
* El paradigma positivista: aquí el...
tracking img